Contacto

portada-detox.jpg
Hay diferentes momentos a lo largo del año en los que notamos que hemos ganado algo de peso, que tenemos la piel y el pelo más resecos, que nos sentimos más cansados... Suele coincidir con la época posterior a una fase de excesos como la Navidad.

La palabra detox que viene de detoxificar o desintoxicar, tiene tantos adeptos como detractores. Algunos dicen que es la base de casi todo y otros que se trata de “magufismo”. En el término medio está la virtud.

Tras las épocas de excesos de Navidad y Fin de Año, pasados unos días, el organismo volverá a la rutina de forma natural, sin necesidad de hacer nada especifico. Nadie necesita de manera inevitable una depuración, ni el hecho de hacer una depuración curará todos sus males. La salud es la consecuencia del paso del tiempo consolidando buenos hábitos de vida, alimentación y ejercicio. Del mismo modo, tampoco necesitamos irremediablemente una crema hidratante para reparar la piel seca, pero tras el verano y el bronceado, sabemos que es positiva una exfoliación y una buena hidratación para reparar más rápidamente esa dermis fatigada de tanto tomar el sol. Por tanto, ¿por qué no ayudar a nuestro cuerpo con una guía detox?

Ventajas de un plan detox

Las ventajas de hacer un periodo de depuración son más de las que nos esperamos:

  • EFECTO DIURÉTICO: algunas plantas tienen propiedades diuréticas. Son múltiples las causas de una retención de líquido: deshidratación, una dieta rica en sodio, pérdida de potasio por exceso de sudoración, sedentarismo, mala circulación, algunos fármacos o, incluso, algunas patologías que siempre conviene tratar con un médico. Eliminar líquidos no sirve para perder peso, pues la pérdida de agua, a medio plazo, puede traer más inconvenientes que ventajas. Pero en momentos breves y concretos puede ayudar a mejorar la sensación de pesadez, piernas cansadas, hinchazón o inflamación. Plantas como la cola de caballo, el té verde o el diente de león ayudan a acelerar la excreción de sustancias nocivas acumuladas en el organismo. Una dieta rica en potasio y fibra también potencia la diuresis.
  • EFECTO PLACEBO, CREENCIAS POTENCIADORAS Y ADAPTACIONES HORMONALES: El efecto placebo está menospreciado, pero hay mucha ciencia detrás de las creencias. Qué y cómo pensamos realmente tienen un impacto a nivel fisiológico, específicamente a nivel hormonal. Casi como si nuestras hormonas escucharán nuestros pensamientos y su respuesta estuviera mediada por ese dialogo interior. Así es. Por lo tanto, está demostrado que mantener un “plan” que incluya la toma de suplementos naturales aumenta el compromiso que adquirimos con ese hábito y con nosotros mismos. 
  • EL PODER DE LA ALCACHOFA: de este vegetal del que se sabe que contiene innumerables beneficios, podemos destacar su contenido en compuestos fenólicos que poseen una acción estimulante de la vesícula biliar lo que contribuye a una mejor digestión de las grasas y a una reducción significativa de los triglicéridos y del colesterol endógeno. Además, posee efecto antioxidante, diurético y antiedematoso (reduce la inflamación). 
  • PROPIEDADES DEL ÁCIDO CLOROGÉNICO DEL CAFÉ VERDE: el ácido clorogénico es un compuesto fenólico constituyente de muchos vegetales y también del café. Este polifenol posee muchas propiedades que promueven la salud, la mayoría relacionadas con la prevención o la mejoría del síndrome metabólico. Además, el ácido clorogénico tiene un efecto antioxidante protector frente a la oxidación lipídica, lo que ayuda a combatir los perjuicios de coger y bajar peso y ese efecto “yo-yo” típico en vacaciones.
  • LA REGLA DE LOS 21 DÍAS: Las estrategias que mejor funcionan para crear un hábito son las que tienen que ver con crear entornos que nos faciliten el camino, pensar en objetivos a corto plazo y reforzar positivamente para que nuestro cerebro entienda que lo que estamos haciendo es efectivo. Para ello esa búsqueda de resultados rápidos, aunque no sirve si pensamos en un cambio de hábitos a largo plazo, sí es útil para afianzar la motivación necesaria para mantener el hábito el suficiente tiempo para obtener verdaderos logros. La regla de los 21 días no puede ser tomada al pie de la letra, pero es una buena forma de convertir un objetivo en SMART (especifico, medible, alcanzable, realista y temporalizable). 

¿Cuándo es interesante hacer un periodo “detox”?

  • Al inicio de una dieta con el objetivo de reducir grasa corporal
  • Después de periodos de excesos como las vacaciones o la Navidad
  • En los cambios de estación que conllevan cambio de hábitos y horarios

¿Cuándo no recomendamos hacer una depuración?

  • Durante el embarazo o la lactancia
  • Si se padece cualquier enfermedad, siempre hay que consultar con el médico para tomar cualquier suplemento
  • Cuando se está tomando algún fármaco
Etiquetas #consejos #salud

Productos relacionados