Contacto

portada-tos-soluciones.jpg
La tos es la banda sonora de los meses de otoño e invierno. Se trata de un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo para mantener las vías respiratorias despejadas y expulsar los agentes irritantes e infecciosos y la mucosidad.

Es un síntoma común de muy diversas enfermedades: catarro, bronquitis, gripe, asma … Aunque puede ser señal de una enfermedad grave, en la mayoría de los casos la tos se asocia a patologías leves, de origen vírico, y es una importante causa de automedicación.

Para saber cómo tratarla hay que conocer cómo se manifiesta. Podemos distinguir entre tos seca, cuando no se produce expectoración, y tos productiva, cuando se expulsan flemas. La tendencia actual, sobre todo en niños pequeños, se inclina por no suprimir la tos productiva, dado que habría más retención de mocos y más obstrucción de vías respiratorias. Se pueden tomar plantas medicinales que ayuden a fluidificar las secreciones y favorezcan la expulsión. También pueden utilizarse en caso de tos improductiva para transformarla en productiva.

Entre las plantas medicinales que destacan por sus propiedades para tratar aquellos procesos que cursen con tos, destacan:

SAÚCO (Sambucus Nigra L.)

Las flores y los frutos del saúco se utilizan para aliviar las molestias de catarros y gripes. Algunos estudios han puesto de manifiesto la acción antivírica de algunos de sus componentes.

TOMILLO (Thymus Vulgaris L.)

Contiene un potente aceite esencial con propiedades bactericidas, antitusivas, fluidificantes y expectorantes. Ayuda a relajar la musculatura lisa de las vías respiratorias.

EUCALIPTO (Eucalyptus Globulus Labill)

Rico en aceite esencial con propiedades antisépticas, balsámicas y expectorantes. Facilita la expulsión de la mucosidad y calma la tos.

MALVAVISCO (Althaea Officinalis L.) y GORDOLOBO (Verbascum Thapsus L.)   

Ambas plantas contienen abundantes mucílagos responsables de su acción emoliente y suavizante sobre la mucosa respiratoria, disminuyendo su irritación y calmando la tos.

DROSERA (Drosera rotundifolia L.)

Es una planta muy utilizada en niños. Tiene acción antitusiva al inhibir el reflejo de la tos. Además tiene actividad antiinflamatoria, antibacteriana y broncodilatadora al relajar el músculo liso bronquial.

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO TOS?

  • Bebe abundantes líquidos para ablandar las secreciones y mantener la mucosa respiratoria hidratada. Una infusión caliente es una buena opción puesto que el calor también puede ayudarte a expectorar.
  • Dormir con la cabeza elevada te facilitará la respiración.
  • Consume alimentos ricos en betacaroteno (zanahoria, calabaza, espinacas) y en vitamina C (Kiwi, naranjas, pimientos..)
  • Toma miel, ayuda a suavizar y calmar la irritación de garganta.

 

Etiquetas #salud #consejos

Productos relacionados