Contacto

portada-10-alimentos-veganos.jpg

Top 10 alimentos para una dieta vegana


Si estas valorando la posibilidad de pasarte a la dieta vegana toma nota de los imprescindibles para tu lista de la compra. Combinando todos estos grupos de alimentos podrás elaborar un menú equilibrado.

Seguir una dieta vegana supone evitar cualquier producto de origen animal y, por tanto, basarla exclusivamente en plantas. Sin embargo, decir no a algunos alimentos no implica la carencia de nutrientes para nuestro cuerpo. Elaborando una dieta equilibrada podemos tener las vitaminas, minerales, proteínas y grasas saludables que nuestro organismo requiere. Estos son algunos de los imprescindibles que n te pueden faltar.

  1. Tofu: elaborado a partir de la coagulación de la bebida de soja, tiene multitud de propiedades saludables e infinitas posibilidades en la cocina. Su sabor neutro hace que sea muy versátil e ideal para preparar muchas recetas. Además, el tofu destaca por su alto contenido en proteínas, vitaminas del grupo B y E, y minerales.  
  2. Seitán: por su textura y consistencia y por su elevado aporte de proteínas, es conocido como la carne vegetal. Elaborado a partir del gluten de trigo es una alternativa ideal a la proteína animal, no contiene grasas y es fuente de fibra.
  3. Cereales integrales: aportan fibra soluble y contribuyen al buen funcionamiento intestinal y del corazón. Además, son necesarios para lograr un aporte suficiente de vitamina B2.  
  4. Semillas: las de chía o de lino son importantes fuentes vegetales de ácidos grasos insaturados omega 3 claves en la protección de nuestra salud cardiovascular. Además, son ricas en mucílagos, fuente de fibra soluble.
  5. Frutos secos: nueces, avellanas, almendras, pistachos… tienen minerales y coenzima Q10, nos ayudan a recuperar la energía y fomentan la actividad mental.
  6. Legumbres: son una de las fuentes principales de proteína vegetal. Además, son imprescindibles para aportar cantidades elevadas de hierro y magnesio a la dietas veganas.
  7. Verduras y hortalizas, son otros de los imprescindibles. Si tenemos que destacar algunas nos quedamos con las verduras de hoja verde que destacan por su contenido en calcio, magnesio, hierro, vitamina C y K.
  8. Frutas frescas: evidentemente, no pueden faltar. Son ricas en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes; se pueden tomar en cualquier momento del día y no necesitan cocinado. Su éxito está en la variedad, elegidas siempre según la temporada.
  9. Bebidas vegetales: como alternativa al hábito de tomar una bebida en el desayuno o la merienda la oferta de bebidas vegetales es amplísima. Las hay a base de legumbres, cereales, semillas o frutos secos Su perfil nutricional variará en función del ingrediente principal.
  10. Cacao: seguir una dieta vegana no tiene porqué ser sinónimo de aburrimiento. Para un capricho ocasional podemos encontrar opciones a base de cacao, como una crema de cacao sin azúcares añadidos.

Una alimentación vegana, del lado de la ética animal, la sostenibilidad del planeta y la salud, tiene un pero: la carencia de vitamina B12. Esta vitamina, necesaria para el funcionamiento normal del sistema nervioso y que participa en la formación de los glóbulos rojos, se encuentra sólo en alimentos de origen animal ya que se produce mediante la síntesis microbiana en el tracto digestivo de los animales. En dietas veganas es, por tanto, necesaria la suplementación

Si necesitas ideas para preparar tu menú vegano toma nota de todas estas recetas.

Etiquetas #consejos #nutrición

Productos relacionados