Contacto

portada-dia-mundial-sueno.jpg

¿Problemas de sueño? Hábitos y plantas medicinales para dormir bien


¿No pegas ojo? ¿Tu problema es que te despiertas a menudo? ¿Tienes dificultades para mantener el sueño? ¿Al levantarte, tienes la sensación de que el sueño no ha sido reparador? Los trastornos del sueño, según la SES (Sociedad Española del Sueño) afectan, en mayor o menor medida, a uno de cada tres ciudadanos.

Entre ellos, el insomnio es el más frecuente. Los síntomas que lo definen son dificultad para iniciar el sueño, despertares frecuentes durante la noche o despertar precoz antes de lo deseado con incapacidad de volver a conciliar el sueño. Este problema de salud tiene consecuencias en el día a día de las personas que lo sufren: irritabilidad, falta de concentración o somnolencia diurna son algunos de ellos.

Beneficios del sueño
El sueño es imprescindible para la salud, tanto física como psíquica de la persona. Es un estado en el que se producen cambios en las funciones corporales y en las actividades mentales. El sueño nos aporta beneficios para

  • Músculos y articulaciones. Con el sueño se relaja el aparato locomotor y se libera la carga y la tensión acumulada durante el día.
  • Sistema inmunitario. El sueño ejerce un efecto beneficioso sobre nuestro sistema inmunitario, con lo que aumenta la resistencia del organismo a las enfermedades.
  • Corazón. Una reciente investigación del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) concluye que dormir mal o menos de seis horas al día aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Memoria. Dormir fortalece las conexiones neuronales y un sueño ininterrumpido y profundo es fundamental para crear y mantener recuerdos. Además, mejora la capacidad de concentración y aprendizaje.
  • Piel. Durante el sueño, la piel se beneficia ya que no está expuesta a los agentes ambientales como la luz del sol, la contaminación y las temperaturas extremas. Además, las células de la piel se renuevan y se eliminan las toxinas. También se regula la síntesis de colágeno, el componente que proporciona firmeza y densidad a la piel.


Hábitos para conciliar el sueño

  • Respeta unos horarios, procura acostarte y levantarte siempre a la misma hora. No es mala idea poner una alarma, no sólo para levantarse sino también para recordarte que debes ir a la cama.
  • Evita las cenas copiosas, pero tampoco te acuestes con hambre. Una cena ligera unas dos horas antes de dormir y un vaso de leche o un yogur justo antes de ir a la cama ayudarán a mejorar el descanso.
  • Establece una rutina antes de meterte en la cama. Lee un libro, escucha algo de música o date un baño. Será muy útil para que el cuerpo y la mente se vayan preparando para descansar.
  • Silencio, oscuridad y temperatura agradable son necesarios para crear un entorno adecuado para conciliar y mantener el sueño.

El móvil, gran enemigo del sueño
Conectarse a internet antes de acostarse estimula el cerebro y hace más difícil que duermas. La luz de las pantallas altera la inducción del sueño. Haz detox digital!

   Plantas para dormir

La fitoterapia, junto con otras sustancias naturales, pueden ser un gran apoyo y favorecen un descanso correcto. Ayúdate de ellas.

  • Valeriana (Valeriana officinalis L.) Tiene propiedades sedantes, ansiolíticas e hipnóticas suaves. Varios estudios han demostrado que el extracto de valeriana acorta el tiempo de inducción del sueño y reduce los despertares.
  • Pasiflora (Passiflora incarnata L.) Se utiliza como sedante, ansiolítica, hipnótica. Tiene también propiedades relajantes musculares.
  • Amapola de California (Eschscholtzia californica Cham.) El extracto de amapola de California induce el sueño, calmando la agitación, mejora la calidad del mismo y reduce los desvelos nocturnos y las pesadillas
  • Melatonina. Es la hormona que se encarga de mantener el ritmo sueño-vigilia y controla las fases y la calidad del sueño. Tomarla reduce el tiempo necesario para conciliar el sueño.
  • Lavanda (Lavandula spica D.C) Destaca por sus propiedades sedantes y equilibradoras del sistema nervioso. Sus flores y hojas contienen un aceite esencial rico en limoneno que le confiere sus propiedades y su agradable olor.
  • Espino blanco (Crataegus oxyacantha L) Es una planta reconocida por sus propiedades sedantes y ayuda a aliviar trastornos relacionados con la ansiedad. También es beneficiosa para el corazón.
  • Tila (Tilia platyphyllos Scop) Tiene efectos tranquilizantes y relajantes. Resulta muy eficaz en estados de excitación nerviosa, inquietud e insomnio.
  • Azahar (Citrus aurantium L) Las flores del naranjo contienen una esencia aromática que les confiere importantes propiedades relajantes.

 

Etiquetas #consejos #salud #sueño