Contacto

portada-melatonina-sueño.jpg

Melatonina, la hormona del sueño


La melatonina es una hormona producida de forma natural por nuestro cuerpo que es la principal implicada en regular los ciclos de sueño-vigilia. Un desajuste tendrá consecuencias en nuestra calidad de vida.

La melatonina es una hormona producida naturalmente por nuestro cuerpo. Principalmente se origina en nuestro cerebro de manera rítmica. Cuando llega la noche y nuestros ojos dejan de captar la luz del día, la retina manda un estímulo nervioso al cerebro para que la glándula pineal comience a sintetizar y liberar melatonina. Cuando se alcanzan unos niveles adecuados los diferentes sistemas de nuestro cuerpo entiende que es hora de dormir.

Además de en el cerebro, otros órganos y tejidos de nuestro cuerpo también generan melatonina con el fin de protegerse de posibles daños. 

FUNCIONES QUE DESEMPEÑA LA MELATONINA EN NUESTRO CUERPO

  • Regula el ciclo sueño-vigilia y facilita la conciliación del sueño. La melatonina actúa sobre la regulación de nuestro reloj biológico que es el encargado de que marcar cuando nos dormimos y cuando despertamos. También interviene en nuestra tensión arterial y nuestra temperatura corporal.
  • Reduce los efectos del jet-lag. Lo que conocemos como jet-lag no es más que la alteración de nuestro reloj biológico cuando volamos atravesando varios husos horarios. La suplementación con melatonina ayuda a “resetear” el reloj favoreciendo la sincronización de los ritmos circadianos con el nuevo horario.
  • Reduce el estrés oxidativo. La melatonina en un potente antioxidante. Actúa neutralizando los radicales libres y potenciando la acción de otros antioxidantes como las vitaminas C y E. Tiene también capacidad antiinflamatoria y protege del envejecimiento.
  • Ayuda al sistema inmunitario. La melatonina interviene en la regulación de su actividad evitando una respuesta excesiva del mismo. 

CUÁNDO UTILIZAR UN SUPLEMENTO CON MELATONINA

Como en el caso de otras muchas hormonas, la producción de melatonina en nuestro cuerpo desciende con la edad. 

Según el Instituto Internacional de la Melatonina de la Universidad de Granada, “el recién nacido no tiene ritmo de melatonina, aunque su glándula pineal puede producirla tónicamente porque la ausencia de luz aumenta su producción. La producción y secreción rítmica de melatonina se mantiene hasta la pubertad, cuando disminuye de manera notable, para estabilizarse de nuevo hasta los 35-40 años. A partir de aquí, la producción de melatonina decae y hacia los 55-65 años el pico nocturno de melatonina se ha reducido en un 40%, con las consiguientes consecuencias para la regulación de nuestros ritmos circadianos.”

Los suplementos a base de melatonina son una muy buena solución cuando, por la causa que sea, nuestro reloj biológico se altera.  Además, como la melatonina no se acumula en el organismo y, en general, es bien tolerada, se puede usar a cualquier edad, incluso en niños. 

De hecho, la melatonina se utiliza cada vez más como un suplemento nutricional en problemas de sueño en edades pediátricas, donde se ha demostrado su eficacia como reguladora del ritmo circadiano del sueño. En este sentido, hay que tener en cuenta que, aproximadamente el 30% de los niños experimenta un trastorno importante del sueño en algún momento que, además, puede derivar en problemas conductuales o alteraciones del estado de ánimo. 

Etiquetas #salud #consejos #sueño

Productos relacionados