Contacto

portada-infecciones-urinarias.jpg

Infecciones urinarias, muy frecuentes en verano


Las infecciones del tracto urinario (ITU) son las enfermedades más frecuentes del aparato urinario. Este problema de salud lo puede padecer cualquier persona a cualquier edad aunque es mucho más frecuente en mujeres, ya que poseen una uretra más corta, y su incidencia aumenta con los años.

Se calcula que una de cada cinco mujeres padecerá al menos una infección urinaria en su vida, posiblemente entre los 20 y los 40 años. Además, para un número importante de personas, las ITU suelen ser un problema recurrente que les causa importantes molestias. 

Se ha comprobado que la genética predispone a estas patologías. No obstante, determinadas situaciones y hábitos de vida también pueden condicionar (cálculos, personas con sondas o catéteres, diabetes, embarazo, menopausia, etc.)

La causa de estas infecciones es principalmente bacteriana siendo escherichia coli la bacteria responsable de más del 80% de los casos, aunque también puede estar causada por virus, hongos o parásitos. 

Las ITU provocan manifestaciones clínicas muy variadas que abarcan desde estados asintomáticos hasta casos graves de pielonefritis. Los síntomas más comunes son necesidad frecuente y urgente de orinar, escozor o quemazón en la uretra al hacerlo, orina turbia incluso con sangre, dolor al orinar o al mantener relaciones sexuales, dolor en el costado o la espalda, fiebre. 

FITOTERAPIA PARA PREVENIR

Existen algunas plantas que por sus propiedades antisépticas impiden el desarrollo de los gérmenes. Y otras que, por sus propiedades diuréticas, aumentan la eliminación de orina, ejerciendo un efecto mecánico de arrastre sobre los mismos y ayudando a eliminarlos.

  • Arándano rojo, es un potente antibacteriano que puede ser utilizado tanto para tratar como para prevenir las ITU.
  • Flores del Hibisco, poseen flavonoides con propiedades antibacterianas y una potente acción antifúngica.
  • La Gayuba y el Brezo contienen unos compuestos, arbutósido y metilarbutósido, que son convertidos por la flora bacteriana intestinal en hidroquinona, que al ser eliminada por vía urinaria, desarrolla la acción antiséptica.

Además, existen algunas medidas que ayudan a prevenir las infecciones del tracto urinario:

  • Beber abundantes líquidos.
  • No retrasar la micción cuando tengas ganas.
  • Limpiar los genitales antes y después de mantener relaciones sexuales y vaciar la vejiga tras el coito para favorecer el arrastre de posibles gérmenes.
  • La higiene de la zona genital es fundamental sin excederse en la misma. Utilizar jabones neutros.
  • Utilizar ropa interior de algodón.
  • Optar mejor por la ducha que por el baño.
  • Evitar los espráis íntimos ya que pueden irritar la uretra.
Etiquetas #salud #consejos #verano

Productos relacionados