Contacto

portada-consumo-azucar.jpg

Stop azúcar: razones para limitar su consumo


El consumo excesivo de azúcar tiene consecuencias para nuestra salud. Puede que no seas capaz de resistir la tentación de incluirla en tu dieta, sin embargo, hay razones muy convincentes para cambiar tus hábitos alimenticios y dejarla fuera.

Es cierto que nuestro cuerpo necesita azúcares para tener energía para funcionar. Son la gasolina que necesitan nuestros órganos, incluido el cerebro. Sin embargo, no todos los azúcares son iguales.

Por un lado, están los azúcares intrínsecos que son los que los alimentos tienen de forma natural, por ejemplo, la fruta o los cereales. Estos son azúcares que no deben preocuparnos. Por otro lado están los azúcares libres. Son los que se añaden a los alimentos y tienen nefastas consecuencias para nuestra salud. No sólo hablamos del par de cucharaditas que añadimos al café, también nos referimos al “azúcar fantasma” que contienen muchos alimentos ultraprocesados: salsas, zumos y refrescos, platos preparados, bollería… Normalmente son alimentos escasos en nutrientes y que a nuestro cuerpo le cuesta metabolizar. Ya hace años que la Organización Mundial de la Salud recomendó no superar los 25 gramos al día, que no es más que seis cucharaditas. 

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando tomamos azúcar?

Al consumir azúcar la primera consecuencia es el incremento de los niveles de glucosa en sangre. Entonces, el páncreas comienza a liberar insulina, la hormona que ayuda a que las células absorban esa glucosa para obtener energía. El problema, como siempre, viene cuando nos excedemos. Cuando la cantidad de azúcar consumida es demasiado grande y las células ya no la necesitan como fuente de energía, el exceso de glucosa se acumula en forma de grasa. 

¿Cuáles son las razones para evitar el azúcar? 

  • Sobrepeso y obesidad. Como hemos comentado el exceso de glucosa se acumula en nuestro cuerpo en forma de grasa alrededor de las vísceras. Eso favorecerá el aumento de peso y elevará el riesgo de padecer obesidad. 
  • Hipertensión. La relación del azúcar con el sobrepeso esta también detrás del incremento de la presión arterial y otras consecuencias en nuestra salud cardiovascular. 
  • El azúcar es adictiva. Estimula la liberación de dopamina en el cerebro que es la sustancia que hace que sintamos placer. Si sucumbimos a sus encantos podemos acabar sufriendo las consecuencias de esa adicción: irritabilidad, nerviosismo y cambios en el estado de ánimo.   
  • Problemas bucodentales. El azúcar tiene consecuencias negativas para nuestra salud dental. Es el alimento de las bacterias que viven en nuestra boca y que producen ácidos que provocan caries y dañan el esmalte de nuestros dientes. 
  • Problemas en la piel, envejecimiento. El azúcar resta elasticidad a nuestra piel. Está detrás de la producción de AGE’s (Advanced Glycation End Products), que son unas moléculas que dañan el colágeno, favoreciendo la aparición de arrugas, y provocan daño oxidativo.  
  • Malnutrición. Es evidente, mientras comemos azúcar no estamos consumiendo otros alimentos más nutritivos y saludables. Son calorías vacías que no nos alimentan. 

¡Cambia el chip! Al reducir el consumo de azúcar no te privas de lo dulce, te estás regalando bienestar. 

Etiquetas #consejos #salud #nutrición