Contacto

recetas-seitan-soria-natural

Seitán, cuatro recetas para disfrutarlo


Por su textura, su sabor y su consistencia, el seitán es conocido como la carne vegetal. También es una alternativa ideal a la proteína animal. En la cocina sus posibilidades son infinitas, admite casi cualquier modo de preparación.


El seitán, que tiene su origen en los países asiáticos, es un imprescindible en la cocina vegetariana. Elaborado a base de gluten de trigo es una magnífica alternativa a la carne que destaca por su perfil nutricional: 

  • Alto contenido en proteínas vegetales
  • Fuente de fibra
  • Sin grasa
  • Es saciante y sin demasiadas calorías

¿Cómo se elabora el seitán?

El seitán se elabora a partir de la harina de trigo, preferiblemente con harinas fuertes, con un alto contenido en gluten. Los métodos tradicionales de elaboración parten de mezclar la harina con agua y amasarla hasta conseguir una consistencia elástica. Una vez lograda, la masa se lava con agua para eliminar el almidón. Durante el proceso hay que cambiar el agua varias veces hasta que no se ponga blanca.  Por último, la bola que hayamos obtenido se cuece con un caldo al que le habremos añadido agua, salsa de soja y alga kombu. Opcionalmente, podemos añadirle hierbas y espacias. 

¿Cómo se prepara el seitán?

Como hemos explicado, el seitán es un básico en la cocina vegetariana. Además, en los últimos tiempos se ha convertido en una opción ideal para los flexitarianos y aquellos que quieren empezar a introducir en su dieta alternativas a la proteína animal. Si estas en este grupo de neófitos y no sabes cómo elaborarlo, ten en cuenta que el seitán puede cocinarse del mismo modo que lo harías con la carne. Puedes pasarlo por la plancha, guisarlo, rebozarlo, freírlo, o utilizarlo para prepara unas albóndigas, el relleno de unos canelones, etc. 

Te presentamos cuatro propuestas sencillas para empezar a introducirlo en tus menús semanales. 

1. Seitán con salsa de almendras

Para elaborar esta receta necesitas:

  • Un paquete de nuestro Seitán Esponjoso
  • Una cebolla
  • Dos dientes de ajo
  • Un vasito de vino blanco
  • Un vaso de agua
  • 150 gr. de almendras crudas
  • Dos clavos
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta 

Salpimentamos el seitán, lo doramos en una sartén y lo reservamos. En la misma sartén freímos la cebolla picada, los ajos pelados, los clavos y las almendras. Añadimos el seitán, el agua, el vino y un poco de sal. Tapamos y dejamos cocinar durante 20-30 minutos. 

Retiramos el seitán y trituramos el resto de los ingredientes para hacer una salsa. Servimos con la salsa caliente.

2. Seitán guisado con patatas

Esta receta es una muestra de que el seitán admite preparaciones muy similares a las de la carne. Un buen sofrito con pimientos, zanahoria, tomate y cebolleta es la base a la que añadiremos patatas en cachelos, nuestro Seitán Esponjoso cortado en dados y champiñones para preparar un delicioso guiso. Sigue el paso a paso en nuestro canal de YouTube. 

3. Burritos de seitán

Con unas tortitas de trigo y nuestro Seitán en Lonchas puedes preparar estos burritos veganos. Puedes añadirles el mejor acompañamiento mexicano cien por cien vegano: un riquísimo guacamole casero. 

4. Seitán al curry

Si no tienes tiempo para meterte entre fogones o te faltan ganas para ponerte a cocinar no tienes que renunciar al seitán. Siempre puedes acudir a tu herbolario, ecotienda o supermercado más cercano y hacerte con nuestro Seitán al curry. Está elaborado con seitán esponjoso acompañado de una salsa al curry a partir de bebida de soja. Sólo tienes que calentarlo y listo. 

¡Buen provecho!

Etiquetas #recetas #nutrición