Contacto

portada-probioticos-estado-animo.jpg

Psicobióticos, probióticos para el estado de ánimo


El intestino está colonizado por billones de microorganismos que influyen en procesos endocrinos e inmunológicos, pero también psicológicos. Diferentes investigaciones han constatado que algunos probióticos participan del aumento de la síntesis de determinados neurotransmisores como la serotonina y, por tanto, ayudan a nuestro estado de ánimo.

Seguro que has notado alguna vez esa que tu corazón se acelera, sudas y se te seca la boca antes de hacer un examen o una entrevista de trabajo. Es ansiedad, la respuesta normal de nuestro cuerpo ante una situación que nos asusta.  Esa reacción deja de ser normal y se convierte en un trastorno cuando la intensidad y la frecuencia de ese tipo de respuesta son exageradas, cada vez hay más estímulos que la desencadenan o no se puede controlar.

Conexión intestino-cerebro

¿Sabías que el intestino y el cerebro están estrechamente conectados y que el estado de tu microbiota intestinal puede estar detrás de determinadas alteraciones del estado de ánimo, como la ansiedad?

Esa conexión bidireccional es lo que se denomina “eje intestino-cerebro” y viene a decir que lo que ocurre en el intestino repercute en el cerebro y al revés. Por ejemplo, si nuestra microbiota intestinal se desequilibra por cualquier circunstancia, entonces se alterarán los niveles de determinadas moléculas que se producen en el tracto digestivo -como la serotonina, citoquinas, etc.-  y, por vía sanguínea, llegarán al cerebro alterando su funcionamiento.

Multitud de investigaciones han constatado que la microbiota intestinal, a través de ese “eje”, está detrás no sólo de afecciones digestivas sino también de trastornos mentales como la ansiedad o u otras alteraciones del estado de ánimo.

Por eso, en los últimos tiempos las investigaciones se han centrado en los psicobióticos, probióticos que pueden ayudar a tratar trastornos como la depresión, la ansiedad o el estrés

Así, algunos estudios hechos con la asociación de dos cepas, Lactobacillus helveticus Rossel®-52 y Bifidobacterium longum Rossel®-175, han permitido observar una reducción de los síntomas gastrointestinales relacionados con el estrés; reducción del estrés psicológico en individuos sanos y, mejoría del estado de ánimo, la ansiedad y el sueño en pacientes con depresión leve-moderada.

También hay evidencias de que determinadas especies de probióticos participan del aumento de síntesis de ciertos neurotransmisores como la serotonina. 


Etiquetas #salud #consejos