Contacto

portada-drosera.jpg

Drosera, un remedio tradicional para la tos


La drosera (Drosera rotundifolia) se utiliza desde la antigüedad para tratar patologías respiratorias. Es una las mejores plantas para afrontar episodios de tos persistente tan habituales durante estos días. El origen griego de su nombre, δρόσος [drosos], gotas de rocío, es una representación de su imagen. ¿Quieres saber más?

Detrás de su atractivo aspecto hay una planta carnívora. El rojo intenso de sus hojas y las pequeñas gotitas que las cubren son, en realidad, una trampa mortal para los insectos. El color atrae principalmente a moscas y mosquitos y las gotas son mucílagos en los que estos quedan atrapados para fagocitarlos. Así, la planta complementa la escasa nutrición que le aportan los suelos pobres o de ph inadecuado en los que suele crecer.

Tras aspecto están también sus excepcionales propiedades terapéuticas conocidas desde hace siglos. Ya en el siglo XII, el médico italiano de la Escuela de Salerno, Matthaeus Platearius, describía la drosera como un excelente remedio para la tos y así fue utilizado en Europa y especialmente en Alemania. Los herbolarios recomendaban el té de Drosera para la tos, bronquitis, asma y para los "calambres bronquiales". Un estudio ya demostró en la primera mitad del siglo XX que, efectivamente, la drosera posee propiedades antitusivas.

En otros estudios se menciona que la planta crece en praderas húmedas, a lo largo de la frontera de los pantanos, y que la evitan los animales. En algunos se explica que cuando es comida por las ovejas les provoca una tos que es fatal. Curiosamente, siguiendo los principios de la homeopatía, fue recomendada por los médicos alemanes del siglo XVIII como una panacea para la ronquera.

En la actualidad, las raíces, flores y frutos de la planta, se recomiendan por sus múltiples propiedades:

  • Antiespasmódica bronquial y antibacteriana: por su contenido en naftoquinonas, destensa los músculos de las vías respiratorias y actúa evitando la producción del espasmo.
  • Antintusígena y emoliente: los mucílagos crean un gel que actúan ayudando a calmar la tos persistente y contribuyen a suavizar la garganta irritada por la tos.
  • Expectorante y mucolítica: gracias a las enzimas, tiene capacidad para disolver la viscosidad de los mocos y ayuda a su expulsión.
  • Broncodilatadora: facilita la entrada de aire a los pulmones.

La drosera puede encontrarse en extractos o jarabes, combinada con otras plantas que ayudan a afrontar la tos y otros problemas respiratorios, como el saúco, el eucalipto o el saúco. 

Etiquetas #consejos #salud #plantas medicinales

Productos relacionados