Contacto

portada-astenia-primaveral.jpg

Decálogo para frenar la astenia


¿Cansado y sin ganas de hacer nada y no sabes por qué? Es muy probable que, en estos días, estés padeciendo astenia primaveral. No es ninguna enfermedad, sino un trastorno pasajero que se deriva de una mala adaptación de nuestro organismo a los cambios asociados a la llegada de la nueva estación.

La astenia primaveral se manifiesta con algunos síntomas leves que duran, aproximadamente, un par de semanas. Quien la padece suele notar falta de vitalidad, apatía, irritabilidad, dificultad de concentración, cansancio generalizado sin haber hecho ningún esfuerzo... 

Para combatir esta sensación generalizada de falta de energía te damos algunos consejos: 

1.- Ordena tu tiempo.

Mantén algunas rutinas y sigue un ritmo de vida ordenado. Levantarte y acostarte a la misma hora y mantener unos horarios fijos para las comidas, pueden ser una ayuda para que nuestro organismo reencuentre el equilibrio. 

2.- Vigila tu alimentación. 

Sigue una dieta variada, distribuida en cinco comidas al día. El desayuno debe ser consistente y aportar la energía necesaria para afrontar las tareas del día.

3.- Haz ejercicio. 

Practicar una actividad deportiva moderada ayudará a tu cuerpo a liberar tensión, estimulará la producción de endorfinas -que nos hacen sentir más positivos- y facilitará el descanso. 

4.- Evita sustancias estimulantes. 

Di no al tabaco, al alcohol y estimulantes como el café. Hay muchas infusiones que pueden ser una magnífica alternativa a las bebidas excitantes. 

5.- Descansa adecuadamente. 

Es aconsejable dormir ocho horas al día. Cena ligero y al menos dos horas antes de acostarte para que la digestión no interfiera en un sueño que debe ser reparador. 

6.- Aprovecha las horas de luz. 

Aumenta las actividades al aire libre y busca aquellas que te resulten más placenteras. 

7.- Relájate. 

Actividades como el yoga, la meditación, el tai chi... pueden ayudarte a liberar tensiones. 

8.- Espíritu positivo. 

Mantener una actividad positiva frente al día a día te ayudará a superar los síntomas de la astenia. 

9.- Ayuda a tu organismo.

La fitoterapia ofrece plantas que ayudan a aumentar la vitalidad, como el ginseng o el eleuterococo. Hay plantas depurativas, como la cola de caballo, que ayudan a eliminar las sustancias tóxicas que pueden contribuir a disminuir la vitalidad del organismo. Las sustancias de la colmena también pueden ayudarte. La jalea real y el polen alivian la sensación de fatiga y aumentan el rendimiento físico e intelectual. 

10.- Fortalece tus defensas.

Es importante reforzar el sistema inmunitario para que nuestro organismo esté bien preparado para hacer frente al cansancio y la fatiga. En este sentido, la equinácea y el propóleo son buenos estimulantes de nuestras defensas. 

Etiquetas #salud #consejos #astenia

Productos relacionados