Contacto

portada-40-plantas-que-debes-conocer.jpg
En Soria Natural cumplimos 40 años trabajando la salud natural de la mano de las plantas medicinales y para conmemorarlo hemos recopilando 40 de nuestras imprescindibles. ¡Toma nota!
1.- AJO

Allium sativum L.

Contiene vitaminas, sales minerales, azúcares y compuestos azufrados entre los que destaca la aliína. Tiene propiedades hipocolesteromiantes ya que impide la formación de colesterol en el hígado, también tiene un efecto hipotensor, fluidificante de la sangre y cardioprotector.En la medicina tradicional china, el ajo se utiliza en extractos alcohólicos para combatir los gusanos intestinales. 

2.- ALCACHOFERA

Cynara scolymus L.

Esta planta es considerada un buen desintoxicante. Contiene cinarina, una sustancia activa que favorece la función del hígado y la convierte en una excelente planta protectora hepática para preservar a las células hepáticas de los efectos nocivos de las toxinas y los radicales libres. Además, la alcachofera tiene actividad hipocolesteromiante al inhibir la formación de colesterol en el hígado y al facilitar su eliminación con la bilis.

3.- ALFALFA

Medicago sativa

Es una planta muy nutritiva debido a su contenido en hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales. Resulta de gran utilidad en caso de agotamiento físico o intelectual, en convalecencias o como suplemento vitamínico y mineral

4.-ALPISTE

Phalaris canariensis

Es un cereal que pertenece a la familia de las gramíneas y destaca por sus características nutricionales: alto contenido de proteínas y fibra y con hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso. Contribuye a mantener los niveles de colesterol y azúcar en el organismo y en un buen diurético y depurativo. 

5.- ANÍS VERDE

Pimpinella anisum L

El anís verde mejora las digestiones y ayuda a impedir la formación excesiva de gases. Puede ser de gran ayuda en tras comidas copiosas que nos provocan sensación de hinchazón y otros trastornos digestivos.

6.- ARÁNDANO ROJO

Vaccinium macrocarpon Ait.

Tiene propiedades diuréticas, antisépticas urinarias y astringentes. Es muy útil para tratar y prevenir las infecciones del tracto urinario por su contenido en proantocianidinas, moléculas que impiden la adhesión de microorganismos a las células del tracto urinario. Las propiedades diuréticas se deben a la acción de los flavonoides y contribuyen a eliminar los gérmenes a través de la orina.

7.- ÁRBOL DEL TÉ

Melaleuca alternifolia

El aceite esencial del árbol del té tiene propiedades antisépticas, antifúngicas y antiparasitarias. Muy conocido para hacer frente a los piojos, ayuda también a combatir los hongos y el pie de atleta. Además, contribuye a evitar infecciones y mejora la curación de cicatrices y heridas superficiales.

8.- AVENA

Avena sativa L.

Posee propiedades equilibradoras del sistema nervioso. Además, es una planta muy nutritiva que contiene hidratos de carbono, proteínas, grasas insaturadas, vitaminas, minerales y fibra, por lo que resulta útil para convalecencias o estudiantes en época de exámenes.

9.- AZAHAR

Citrus aurantium L.

Las flores del naranjo contienen una esencia aromática a la que se le atribuyen propiedades sedantes. Es una planta muy utilizada en casos de nerviosismo e insomnio.

10.- CARDO MARIANO

Silybum marinum Gaertn

Conocida popularmente como el guardián del hígado, sus semillas contienen silmariana, una mezcla de compuestos que estimulan la regeneración de las células del hígado cuando han sido dañadas por fármacos, tóxicos, alcohol, etc. 

11.- CASTAÑO DE INDIAS

Aesculus hippocastanum L

Debido a su contenido en saponinas, cumarinas y taninos, el castaño de Indias ejerce un efecto favorable sobre los problemas circulatorios, en particular en el caso de varices y hemorroides. Presenta acción tónica venosa, antiinflamatoria y antiedematosa.

12.-  COLA DE CABALLO

Equisetum arvense L.

Es una planta que por su contenido en flavonoides y sales minerales (potasio, silicio, etc.) presenta propiedades diuréticas y depurativas. Además, por su riqueza en silicio, estimula la regeneración de las fibras de colágeno y elásticas, favoreciendo la elasticidad de la piel.

13.- DROSERA

Drosera rotundifolia L.

Gracias a su acción broncodilatadora facilita la entrada de aire a los pulmones. Es una planta muy utilizada para calmar la tos seca o irritativa. También fluidifica las mucosidades y ayuda a expulsarlas. 

14.- EQUINÁCEA

Echinacea angustifolia DC

Conocida como el “antibiótico natural”, es una planta que posee una gran capacidad estimulante del sistema inmunitario. Se utiliza como alternativa natural en el tratamiento y prevención de infecciones en general, estados febriles, gripe, catarros e inflamaciones. 

15.- ELEUTEROCOCO

Eleutherococcus senticosus

También denominado ginseng siberiano, entre sus constituyentes destacan los eleuterósidos. Aumenta el rendimiento físico e intelectual, es estimulante general y activa la capacidad defensiva del organismo.

16.- ESPINO BLANCO

Crataegus oxyacantha L.

Las flores y hojas de este arbusto son muy utilizadas para mejorar los trastornos cardiocirculatorios, ya que ayuda a normalizar la tensión arterial y a mejorar la circulación. También es conocida por sus propiedades sedantes, por lo que contribuye a aliviar los trastornos relacionados con la ansiedad.

17.- EUCALIPTO

Eucalyptus globulus L.

Es una de las plantas más efectivas que se conocen para tratar las afecciones respiratorias. Posee propiedades antisépticas respiratorias, balsámicas y expectorantes, facilitando la expulsión de moco y calmando la tos.

18.- EUFRASIA

Euphrasia Officinalis L.

La infusión de esta planta aplicada en forma de irrigaciones nasales o en lavados oculares, tiene propiedades antiinflamatorias, descongestivas y astringentes, por lo que alivia el lagrimeo y la secreción nasal que aparecen en las alergias.

19.- GINKGO 

Ginkgo biloba L.

La acción conjunta de todos sus componentes ejerce un efecto beneficioso sobre la circulación arterial, venosa y capilar. Gracias a su acción neuroprotectora, se recomienda su utilización en caso de alteraciones de la función cerebral debidas a falta de riego sanguíneo. Además, por su acción antioxidante, protege a las neuronas de los daños causados por los radicales libres.

20.- GINSENG NEGRO

Panax ginseng

Esta planta es conocida desde la antigüedad por sus propiedades vigorizantes sobre el organismo. Es estimulante del sistema nervioso, aumenta la resistencia a la fatiga y al estrés. 

21.- GORDOLOBO

Verbascum Thapsus L.

Las virtudes pectorales de esta planta ya eran conocidas en la Grecia clásica por Hipócrates y por Discórides. Contiene mucílagos, lo que le proporciona una acción emoliente (suaviza los tejidos), saponinas que favorecen la expectoración y flavonoides que le otorgan un efecto antiinflamatorio. 

22.- GROSELLERO NEGRO

Ribes nigrum L.

Contiene en sus hojas flavonoides y aceite esencial que le confieren propiedades antialérgicas y antiinflamatorias al impedir la liberación de histamina. Tradicionalmente se frotaban las hojas sobre las picaduras de insectos para aliviar el dolor y la inflamación. También tiene propiedades diuréticas y depurativas. Las grosellas  negras también contienen sustancias activas que ejercen un efecto antioxidante y protector sobre la circulación.

23.- HAMAMELIS

Hamamelis virginiana L.

Las hojas y la corteza de este árbol contienen flavonoides y distintos tipos de taninos, principios activos muy interesantes en el tratamiento de distintos trastornos circulatorios (piernas cansadas, hemorroides, varices o fragilidad capilar).

24.- HARPAGOFITO

Harpagophytum procumbens DC

El harpagofito, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, reduce y mejora el dolor articular y muscular y, por tanto, es muy útil en caso de golpes, contusiones o lesiones articulares. También ayuda a normalizar los niveles de colesterol y ácido úrico en sangre. 

25.- HIERBABUENA

Mentha spicata L.

Entre las múltiples propiedades de la hierbabuena, muy conocida por su uso para frente a las malas digestiones y para tratar afecciones respiratorias, está también la antihelmíntica. En muchos lugares del mundo se utiliza tradicionalmente para ayudar a expulsar los gusanos intestinales. 

26.- LEPIDIUM

Lepidium latifolium L. 

Conocido como rompepiedras, es una planta reconocida por sus propiedades diuréticas. Ayuda en casos de litiasis renal, tanto para disolver los cálculos renales como para prevenir su formación. Tiene además reconocida acción antiinflamatoria sobre la próstata. Las hojas frescas del rompepiedras se pueden masticar y ayudan a fortalecer las encías.

27.- LLANTÉN

Plantago major L.

Las hojas de llantén se han utilizado tradicionalmente por sus propiedades suavizantes, antiinflamatorias y antipruriginosas. Los principales constituyentes son los mucílagos, iridoides, ácidos fenólicos, taninos y sales minerales. Por su contenido en mucílagos ayuda a calmar la tos y la irritación de la mucosa respiratoria. Ayuda a combatir la irritación de la piel producida por la toma excesiva del sol.

28.- MANZANILLA

Matricaria chamomilla L.

Favorece la secreción de los jugos gástricos y facilita las digestiones. Se utiliza para combatir náuseas y vómitos.

29.- ORTIGA VERDE

Urtica dioica L. 

Las hojas y el tallo de la ortiga verde destacan por su alto contenido de clorofila, sales minerales, betacarotenos, compuestos fenólicos y flavonoides. Entre otras, tiene propiedades diuréticas y depurativas. Además destaca por ser remineralizante y resconstituyente, lo que le hace particularmente interesante en caso de astenia y fatiga. 

30.- PASIFLORA 

Passiflora incarnata L.

Las flores y las hojas de la pasiflora contienen flavonoides, esteroles, pequeñas cantidades de alcaloides indólicos y pectina. Los principios activos de la pasiflora tienen propiedades sedantes del sistema nervioso, antiespasmódicas y relajantes musculares. Se utiliza en caso de nerviosismo, ansiedad y alteraciones del sueño

31.- RÁBANO NEGRO

Raphanus sativus L.

Contiene una esencia sulfurada, de sabor picante, que tiene propiedades coleréticas, es decir, aumenta la producción de bilis por el hígado. También se le atribuyen propiedades digestivas. 

32.- ROMERO 

Rosmarinus officinalis

Planta aromática con reconocida acción revitalizante y tonificante del sistema nervioso, muy beneficiosa en casos de agotamiento nervioso, astenia y convalecencias. También es útil en alteraciones hepáticas por su acción colerética y colagoga. 

33.- RUSCO

Ruscus aculeatus L.

El rusco es una planta medicinal muy utilizada para aliviar las molestias ocasionadas por una mala circulación venosa. Se considera el remedio vegetal con mayor acción en estos problemas. La raíz y el rizoma del rusco contienen abundantes saponinas que, junto con los flavonoides, refuerzan la pared de las venas y de los capilares disminuyendo la inflamación y el edema. 

34.- SALICARIA

Lythrum salicaria L

La salicaria, por su alto contenido en taninos, ayuda a aliviar las diarreas. Los mucílagos ejercen un efecto demulcente y antiinflamatorio que ayuda a calmar la irritación de la mucosa intestinal.

35.- SALVIA

Salvia officinalis L. 

La salvia, cuyo nombre proviene del latín “salvare” ya que se creía que podía salvar de casi todas las enfermedades, se utiliza para aliviar los sofocos y la sudoración así como otros trastornos relacionados con la menopausia. También se usa en los trastornos relacionados con la menstruación. Es tonificante del sistema nervioso, digestiva y tiene una importante acción antisudorífica.

36.- SEN 

Cassia angustifolia Vahl

Tiene propiedades laxantes. Una infusión por la noche estimulará la motilidad intestinal a la mañana siguiente, facilitando el tránsito

37.- TÉ VERDE

Camellia sinensis

A parte de ser una de las bebidas más consumidas, el té tiene efectos estimulantes y tonificantes. También tiene efecto adelgazante, antioxidante, diurético. Es una planta que se ha usado tradicionalmente en casos de agotamiento físico y mental, en astenia, diarrea y obesidad.

38.- TILA

Tilia platyphyllos Scop 

Las variadas utilidades de esta planta están relacionadas con sus efectos sedantes y relajantes. Los baños con agua caliente a los que se añade una infusión hecha con flores de tilo tienen un efecto relajante. Útil para aplacar los estados de nerviosismo y ansiedad. Por sus propiedades relajantes también favorece el sueño.

39.- TOMILLO
Thymus vulgaris L
Esta planta aromática contiene aceite esencial al que debe la mayoría de sus efectos: Es un estimulante de las defensas ya que favorece la acción de los leucocitos. Actúa como relajante sobre la musculatura de las vías respiratorias, antiséptico respiratorio y calmante de la tos. 
40.- VALERIANA

Valeriana officinalis L.

La acción combinada de los diferentes constituyentes de esta planta (valepotriatos y aceite esencial,  principalmente) le confieren propiedades sedantes.


Etiquetas #SoriaNaturalcumple40 #salud #consejos