Contacto

nutrientes-alimentos-huesos-fuertes-soria-natural.jpg

4 nutrientes y 4 ejercicios para unos huesos fuertes


Alimentación y ejercicio físico son dos pilares claves para garantizar que nuestros huesos están fuertes y sanos. Te explicamos qué imprescindibles tienes que incluir en tu día a día y por qué pueden ayudar a tu sistema locomotor.

Nutrientes imprescindibles para los huesos 

Calcio 

¿Sabías que el depósito de calcio lo llenamos sólo hasta los 30 años? A partir de esa edad es muy importante incluir este mineral en nuestra alimentación porque si no el organismo utilizará el que tenemos almacenado, lo que puede derivar en determinados problemas como la osteoporosis. 

Una de las principales fuentes de calcio son los productos lácteos, pero hay otros alimentos que te pueden aportar tanto o más calcio que la leche: las almendras, el sésamo, las coles de Bruselas o el tofu

Fósforo

El fósforo es el sexto mineral más abundante en el cuerpo humano y el 80 por ciento se encuentra formando parte de la estructura de nuestros huesos y dientes. Dada su importancia, es clave mantener las reservas cubiertas. Los frutos secos (almendras y nueces) y los cereales integrales, son fuente de fósforo. Además, esto alimentos son antiinflamatorios, con lo que contribuirán a mantener una alimentación adecuada en caso de que sufras problemas de artritis. 

Magnesio

Junto con el calcio y el fósforo, es un elemento esencial para la mineralización del hueso y participa en el intercambio de estos minerales entre los huesos y los tejidos. Además, es esencial para que el calcio se fije correctamente y no se deposite en forma de cálculos. Puedes sumarlo a tu dieta incluyendo alimentos como la avena, la soja o el arroz integral. También puedes tomar levadura de cerveza

Vitamina D

La vitamina D es muy importante porque garantiza la absorción del calcio.  Normalmente sintetizamos esta vitamina cuando nos exponemos a la luz solar, pero también puedes obtenerla a través de la alimentación. 

El salmón, las sardinas, la yema de huevo y algunos aceite de pescado como el de hígado de bacalao son buenas fuentes de vitamina D. 

Actividades que le sientan bien a tu aparato locomotor. 

  • Camina a buen ritmo durante 20 minutos al día
  • Practica yoga, te ayudará a fortalecer la musculatura
  • Bailar además mejorará tu coordinación y el equilibrio
  • Nadar al practicar ejercicio en el agua evitará que las articulaciones sufran el impacto contra el suelo que suponen otros deportes, fortaleciendo al mismo tiempo los músculos

Además...

  • Mantén una postura correcta en las actividades del día a día (al agacharte, al coger peso, frente al ordenador...)
  • Cuida tu línea y evita el sobrepeso que supone un esfuerzo extra para tu esqueleto
Etiquetas #salud #consejos #nutrición