Contacto

portada-bienestar-verano.jpg

10 plantas para tu bienestar este verano


En esta época del año, podemos encontrarnos con problemas de salud más recurrentes: piernas cansadas, agresiones solares, infecciones urinarias, golpes... Conoce cómo las plantas pueden ser tus mejores aliadas para plantarles cara.

Llantén  Plantago major L.

PROPIEDADES: suavizantes

EN CASO DE: agresiones solares

El llantén está distribuido por toda Europa y Asia Septentrional y Central. Aunque se puede encontrar en cualquier lugar del mundo, prefiere climas templados y fríos. Habita en las huertas, tierras húmedas y praderas, entre otras zonas. Las hojas de llantén se han utilizado tradicionalmente por sus propiedades suavizantes, antiinflamatorias y antipruriginosas. Los principales constituyentes son los mucílagos, iridoides, ácidos fenólicos, taninos y sales minerales. Ayuda a combatir la irritación de la piel producida por la toma excesiva del sol.

Árbol del té Melaleuca alternifolia

PROPIEDADES: antiséptico, anifúngico, antiparasitario y desinfectante

EN CASO DE: hongos

Se trata de un arbusto procedente de Australia. Fue allí donde los indígenas lo empezaron a utilizar para tratar diversas afecciones, tanto de la piel como respiratorias. El aceite esencial del árbol del té ayuda a combatir los hongos y el pie de atleta, tan frecuentes durante el verano debido al calor y la humedad. Además, contribuye a evitar infecciones y mejora la curación de cicatrices y heridas superficiales.

Rusco Ruscus aculeatus L.

PROPIEDADES: venotónica, protectora capilar y antiinflamatoria

EN CASO DE: piernas cansadas

Es una planta nativa del Mediterráneo, Europa y África. Aparece en lugares sombríos y húmedos, y sobre todo en terrenos calcáreos, formando parte del matorral. El rusco es una planta medicinal muy utilizada para aliviar las molestias ocasionadas por una mala circulación venosa. Se considera el remedio vegetal con mayor acción en estos problemas. La raíz y el rizoma del rusco contienen abundantes saponinas que, junto con los flavonoides, refuerzan la pared de las venas y de los capilares disminuyendo la inflamación y el edema. Puede ser de gran ayuda durante el verano, cuando las temperaturas más cálidas favorecen la dilatación de las venas y con ello empeora el retorno de la sangre produciendo pesadez en las piernas.

Gordolobo Verbascum Thapsus L.

PROPIEDADES: antibacteriana, antiinflamatoria y suavizante.

EN CASO DE: otitis

Se localiza en Europa y Asia Occidental y habita en climas cálidos, semicálidos y templados. Crece en terrenos abandonados y bordes de caminos y carreteras. El gordolobo contiene abundante mucílago con propiedades beneficiosas para tratar las irritaciones leves del oído externo, mayoritariamente producidas por el contagio de bacterias en playas y piscinas que se propagan fácilmente con la combinación de agua y calor.

Jengibre Zingiber officinale

PROPIEDADES: antiemética y carminativa.

EN CASO DE: mareos

El jengibre es una planta originaria de Asia tropical que se ha venido usando como planta medicinal en Occidente desde hace al menos 2000 años. El sólo hecho de salir de viaje es sinónimo de un mal rato, para muchos niños y algunos adultos, por el mareo que produce viajar en coche y otros vehículos. El conocido “mareo del viajero”o cinetosis, suele provocar náuseas y vómitos y se produce porque el movimiento de los vehículos hace que el cerebro no procese adecuadamente la información que recibe del oído y de la vista. El rizoma del jengibre puede ser de utilidad en estos casos para prevenir las náuseas y los vómitos.

Pasiflora Passiflora incarnata L.

PROPIEDADES: sedantes y antiespasmódicas

EN CASO DE: un mal descanso

Originaria de Amércia, se encuentra en regiones tropicales y subtropicales. También se encuentra en algunas zonas de la región mediterránea. Los principios activos de la pasiflora tienen propiedades sedantes del sistema nervioso, antiespasmódicas y relajantes musculares. Se utiliza en caso de nerviosismo, ansiedad y alteraciones del sueño, muy comunes en la época estival. El calor y el cambio de hábitos del sueño hacen que, en muchas ocasiones, dormir se convierta en misión imposible en verano.

Harpagofito Harpagophytum procumbens DC

PROPIEDADES: antiinflamatorias y analgésicas

EN CASO DE: golpes

Es originaria del sur de África, donde crece especialmente en la arena roja de las regiones que bordean el desierto de Kalahari, Namibia y la isla de Madagascar.  El harpagofito reduce y mejora el dolor articular y muscular y, por tanto, es muy útil en verano cuando las actividades al aire libre aumentan y, con ellas, el riesgo de sufrir golpes, contusiones o lesiones articulares.  

Anís verde Pimpinella anisum L

PROPIEDADES: carminativa, aperitiva y digestiva

EN CASO DE: malas digestiones

Espontánea en Egipto y Oriente Medio, se cultiva en regiones de clima cálido, principalmente en España, Italia, Norte de África e India. Florece a partir de junio y se recolectan los frutos para extraer las semillas en julio-agosto. El anís verde mejora las digestiones y ayuda a impedir la formación excesiva de gases. Puede ser de gran ayuda en esta época en la que cambiamos nuestros hábitos alimenticios y eso puede provocar sensación de hinchazón y otros trastornos digestivos.

Arándano rojo Vaccinium macrocarpon Ait.

PROPIEDADES: diuréticas y antisépticas

EN CASO DE: infecciones urinarias

Nativo del este de Norteamérica, el arándano rojo es un pequeño arbusto que no suele superar el medio metro de altura. Tiene propiedades diuréticas, antisépticas urinarias y astringentes. Es muy útil para tratar y prevenir las infecciones del tracto urinario por su contenido en proantocianidinas, moléculas que impiden la adhesión de microorganismos a las células del tracto urinario. Las propiedades diuréticas se deben a la acción de los flavonoides y contribuyen a eliminar los gérmenes a través de la orina.

Salicaria Lythrum salicaria L

PROPIEDADES: astringentes y antidiarreicas

EN CASO DE: diarreas

Es común en lugares húmedos de toda Europa. En España vive en las proximidades de arroyos y acequias a 100 metros de altitud. La salicaria, por su alto contenido en taninos, ayuda a aliviar las diarreas, que en verano son muy habituales por los cambios de agua, intoxicaciones alimentarias. Los mucílagos ejercen un efecto demulcente y antiinflamatorio que ayuda a calmar la irritación de la mucosa intestinal.

Etiquetas #salud #consejos #plantas