Contacto


SALICÁRIA

Lythrum salicaria L

Descrição

Planta vivaz, erguida, de tallo cuadrangular de 30 cm a 1,50 m de alto, pubescente en su parte superior. Los tallos son rígidos, cuadrangulares, ramificados en la parte alta, de color verde pardusco, arrugados longitudinalmente y pubescentes. Las hojas son opuestas, decusadas, raramente verticiladas en tres y a veces alternas a nivel de la inflorescencia que forma un largo racimo terminal. Las hojas son sésiles, lanceoladas y cordiformes en la base, de 5 cm a 15 cm de longitud y de 1 cm a 2,5 cm de ancho, pubescentes en la cara inferior; las nerviaciones secundarias se anastomosan en festón en el borde del limbo. Las flores tienen un cáliz gamosépalo, persistente, pubescente, tubuloso, de 4 mm a 8 mm de longitud, formado por seis sépalos rematados por seis dientes pequeños triangulares alternados con seis dientes grandes agudos, tan largos al menos como la mitad del tubo; una corola está formada por seis pétalos de color rosado violáceo, cada uno expandido en su ápice, con el borde ondulado y un estrechamiento en la base. El androceo está constituido por dos verticilos de seis estambres (un verticilo con estambres cortos apenas emergentes, y el otro verticilo con estambres largos que sobrepasan ampliamente la corola). El fruto si está desarrollado en una pequeña cápsula  incluida en el cáliz persistente. Pertenece a la familia de las Lythraceaes.

Es común en los lugares húmedos de toda Europa. En España vive en las proximidades de los arroyos, acequias y prados muy húmedos de toda la Península hasta 100 m de altitud. Floración: a partir de junio. Recolección: de julio a septiembre, en el momento de la floración; después se deseca en haces o manojos a la sombra y en locales aireados.

En la antigüedad esta planta era muy apreciada por sus virtudes, sobre todo en casos rebeldes de diarreas: después de probar inútilmente con todos los remedios de la época, entonces se recurría a la salicaria, que daba excelentes resultados. Dioscórides ya recomendaba esta planta en el siglo I d.C. como antidiarreica y hemostática.

También se conoce con el nombre de: Salguerito, arroyuela.

Parte utilizada

Se utiliza la sumidad florida.

La droga contiene no menos del 5,0 por ciento de taninos, expresados en pirogalol (C6H6O3; Mr 126,1) y calculados con respecto a la droga desecada.

Principios activos

  • Taninos gálicos (10%): litraritanino.
  • C-heterósidos de flavonas: vitexina, orientina.
  • Antocianósidos: diglucósido de malvidol y galactósodo de cianidol.
  • Mucílago: ácido galacturónico.
  • Pectina.
  • Ácido gálico.
  • Ácidos orgánicos: ácido elágico, p-cumárico y clorogénico.
  • Fitosterina.
  • Sales de hierro.
  • Las flores contienen un heterósido, la salicarina.

Acción farmacológica

* En uso interno:

  • Astringente, antidiarréica (taninos).
  • Antiinfecciosa y antiamebiana (taninos).
  • Emoliente y suavizante de piel y mucosas inflamadas (pectina y mucílagos).
  • Antiinflamatorio de la mucosa gastrointestinal (mucílagos, flavonoides y antocianinas).
  • Hipoglucemiante suave.
  • Antianémico (sales de hierro).
  • Antiséptica intestinal.
  • Antioxidante.
  • Antitumorales (ácidos orgánicos).
  • Antídotos de intoxicaciones por metales pesados y alcaloides.

* En uso externo:

  • Astringente (taninos).
  • Hemostática local (taninos).
  • Cicatrizante y reepitelizante (en uso externo, por su contenido en taninos, impermeabiliza, protege y reepiteliza pieles dañadas).
  • Antiséptica.

Indicaciones

* En uso interno:

  • Diarreas, gastroenteritis, diarreas bacilares (salmonelosis, fiebre tifoidea), síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosos. Particularmente recomendada en niños, tanto en biberón como en lavativa, asociada a un régimen adecuado (zanahoria, arroz blanco, harina de algarroba, etc.).
  • Dismenorreas.
  • Anemias.
  • Diabetes tipo II.

* En uso externo:

  • Alteraciones de la piel: dermatosis, heridas, eczemas, intértrigo, etc.
  • Alteraciones venosas: hemorroides, úlceras varicosas.
  • Leucorreas, vaginitis, vulvovaginitis, metrorragias (hemorragias vaginales fuera de la menstruación), etc. en forma de lavados vaginales
  • Afecciones bucales: estomatitis, parodontopatías, faringitis.
  • Blefaroconjuntivitis.
  • Epistaxis. Para cortar las hemorragias nasales se introduce en la nariz una hoja picada fresca.

Contraindicaciones

No se han descrito.

Precauciones e Interacciones medicamentosas

No se han descrito.

Interacciones medicamentosas:

Pueden disminuir la absorción de proteínas, alcaloides, sales de hierro, calcio.

Efectos secundarios y toxicidad

Puede originar transtornos gástricos, por su contenido en taninos. Para evitarlo conviene asociarla a drogas demulcentes, como la malva, el malvavisco o el llantén.

Estudios

Estudios sobre su acción hipoglucemiante:

* Lamela M, Cadavid I, Calleja JM. Effects of Lythrum salicaria extracts on hyperglycemic rats and mice. J Ethnopharmacol. 1986 Feb;15(2):153-60. PMID: 3713231 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Extractos de éter de los tallos y flores de Lythrum salicaria, mostraron una significante actividad hipoglucemiante, en ratas con hiperglucemia inducida por epinefrina y glucosa, cuando se dieron a los animales a dosis orales equivalentes a 10g/kg. Estos extractos, también se encontró que eran activos en ratas diabéticas por alloxan y estreptomicina y ratones diabéticos por alloxan. Mientras ambos, los extractos de tallos y de flores, reducían la elevada actividad transpeptidasa gamma-glutamyl, inducida por estreptotocina en ratas, sólo el extracto del tallo reducía la elevada actividad dehidrogenasa láctica también vista. El extracto de la flor acentuaba claramente los elevados niveles de aminotransferasa aspartato inducida por estreptozotocina.

* Lamela M, Cadavid I, Gato A, Calleja JM. Effects of Lythrum salicaria in normoglycemic rats. J Ethnopharmacol. 1985 Sep;14(1):83-91. PMID: 3910965 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Varios extractos del tallo y la flor de Lythrum salicaria, fueron evaluados por su actividad hipoglucémica en ratas. Los resultados indican que los extractos de éter del tallo o flores, a una dosis equivalente a 10g/kg de la planta cruda, causaban una redución en la glucosa en sangre 4h después de la administración oral, y que este efecto, estaba asociado con un incremento de la insulina circulante. Los efectos de los extractos en el metabolismo de lípidos y carbohidratos, también se estudiaron.

* Torres IC, Suarez JC. A preliminary study of hypoglycemic activity of Lythrum salicaria. J Nat Prod. 1980 Sep-Oct;43(5):559-63. PMID: 7007584 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Se realizó un estudio de la actividad hipoglucémica de varios extractos de Lythrum salicaria en conejos normoglucémicos e hiperglucémicos. Las variaciones de la insulina circulante también se estudiaron. Los resultados de este estudio probaron una actividad hipoglucémica de la planta.

Estudios sobre su acción antimicrobial:

* Rauha JP, Remes S, Heinonen M, Hopia A, Kahkonen M, Kujala T, Pihlaja K, Vuorela H, Vuorela P. Department of Pharmacy, University of Helsinki, Finland. Antimicrobial effects of Finnish plant extracts containing flavonoids and other phenolic compounds. Int J Food Microbiol. 2000 May 25;56(1):3-12. PMID: 10857921 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Estudios sobre su composición química:

* Rauha JP, Wolfender JL, Salminen JP, Pihlaja K, Hostettmann K, Vuorela H. Department of Pharmacy, University of Helsinki, Finland. Characterization of the polyphenolic composition of purple loosestrife (Lythrum salicaria). Z Naturforsch [C]. 2001 Jan-Feb;56(1-2):13-20. PMID: 11302202 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Los compuestos fenólicos de salicaria (Lythrum salicaria L.), fueron analizados por el uso de espectrometría de masas – cromatografía líquida (LC/MS) equipado con ionisación química de presión atmosférica (APCI) e ionisación electrospray (ESI). La presencia de vitexina y orientina, además de sus isómeros, isovitexina e isoorientina, fue confirmada. Varios ácidos fenólicos y taninos, también fueron detectados. Se informó de los ellagitaninos, vescalagin y pedunculagin de la planta al principio.

* Hermann BP, Mal TK, Williams RJ, Dollahon NR. Department of Biology, The Electron Microscopy Facility, Villanova University, 800 Lancaster Avenue, Villanova, Pennsylvania 19085-1699. Quantitative evaluation of stigma polymorphism in a tristylous weed, Lythrum salicaria (Lythraceae). Am J Bot. 1999 Aug;86(8):1121. PMID: 10449391 [PubMed-as supplied by publisher].

Bibliografia

- Real Farmacopea Española, Suplemento 1999.

- Real Farmacopea Española, Suplemento 2001.

- Pharmacopée Française IX Édition.

- Plantas Medicinales. Thérapeutique-Toxicité. Christiane Vigneau. Masson, Paris 1985.

- Herbal Drugs and Phytopharmaceuticals. Norman Grainger Bisset (Ed). Max Wichtl. CRC Press.1994.

- Plantas Medicinales y Drogas Vegetales para infusión y tisana. Edición española a cargo de: Salvador Cañogueral, Roser Vila, Max Wichtl.1998.

- Matière Médicale. RR Paris- H. Moyse. Masson 1981.

- The Complete German Commission E Monographs. Therapeutic Guide To Herbal Medicines. Mark Blumenthal. American Botanical Council 1998.

- Fitoterapia Aplicada. J.B. Peris, G. Stübing, B.Vanaclocha. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia 1995.

- Fitoterapia: Vademecum de Prescripción. Plantas Medicinales. Colaboran: Asociación española de médicos naturistas. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya.

- Plantas Medicinales. El Dioscórides Renovado. Pio Font Quer.

- Guía de Campo de las Flores de Europa. Oleg Polunin. Ediciones Omega S.A. Barcelona, 1977.

- Pharmacognosy 9th edition. Varro E. Tyler – Lynn R. Brady – James E. Robbers.

- Farmacognosia. G.E. Trease y W. C.Evans. CECSA.

- Plantas Medicinales. Margarita Fernandez y Ana Nieto. Ed Universidad de Navarra. EUNSA 1982.

- 100 Plantes Medicinales. Max Rombi. Romart 1998.

- Pharmacognosy, Phytochemistry, Medicinal Plants. Jean Bruneton. Lavoisier Publishing.

- Enciclopedia de las Hierbas Medicinales. Tina Cecchini. Ed. de Vecchi S.A. 1995.

- PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition, 2000, pp 223-4.

- Carretero E. Alcaloides: derivados de fenilalanina y tirosina (II). Panorama Actual Med 2001; 25(242): 341-6.

Produtos relacionados