Contacto


PULMONARIA

Pulmonaria officinalis L

Descripción

Planta herbácea perenne, vivaz de 15 a 50 cm. de altura, que se desarrolla a partir de un rizoma que recorre el subsuelo a poca profundidad y del que parte un tallo simple y erguido con flores que puede llegar a alcanzar hasta treinta centímetros de altura. Después de producirse la floración, se desarrollan en su base unas hojas grandes que, además de por su tamaño, destacan porque en su superficie presentan una serie de manchas blanquecinas, de disposición y tamaño irregular. Las hojas con largos peciolos ovales, híspidas y con manchas blancas. Las basales son lanceoladas y puntiagudas, más estrechas en la base. Las caulinarias son más anchas y abrazadoras. Las hojas que parten del tallo son de menor tamaño, pero mantienen esas manchas características. Las flores se disponen en lo alto del tallo, en inflorescencias cortas y en cimas terminales, son de forma tubular y de un color violeta, azul violáceo o algo rosado. Su fruto es seco y múltiple. Pertenece a la familia de las Boragináceas.

Florece entre marzo y mayo.

Parte utilizada

La planta entera.

Principios activos

  • Polisacáridos heterogéneos. Mucílagos como poligalacturonanos, arabinogalactanos, ramnogalacturonanos. Alantoína.
  • Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico: ácidos clorogénico, rosmarínico y ascórbico.
  • Flavonoides (0.3-0.5%): glucósidos de kenferol, rutina, isoquercitrina, quercitrina, astraglina y quercetina.
  • Taninos.
  • Saponinas.
  • Sales minerales (K, Ca, Fe, P, Mn, Cu) y sobre todo ácido silícico.
  • Otros: fructanos, rosaponina, trazas de alcaloides pirrolizidínicos.

Acción farmacológica

* Uso interno:

  • Emolientes y cicatrizantes (mucílagos, alantoina).
  • Astringente (taninos).
  • Expectorante, balsámica (saponinas).
  • Diurética y sudorífica (saponinas).
  • Remineralizante, favorece la cicatrización de las lesiones óseas (actividad semejante a la Consuelda), aumenta la resistencia del tejido conjuntivo y aumenta la actividad leucocitaria frente a las infecciones.
  • Actividad antigonadotrópica.

* Uso externo:

  • Emoliente.
  • Antiinflamatoria.
  • Cicatrizante.

Indicaciones

  • Afecciones de vías respiratorias: tos, bronquitis, faringitis, tuberculosis pulmomar, gingivitis.
  • Reumatismos, fracturas óseas.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
  • Hepatopatías, por los alcaloides pirrolizidínicos.
  • Embarazo: Se han realizado estudios sobre varias especies de animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, sin que se hayan registrado efectos embriotóxicos o teratógenos; sin embargo, no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso de la pulmonaria sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
  • Lactancia: Se ignora si los componentes de la pulmonaria son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de la pulmonaria.

Precauciones e Interacciones medicamentosas

Al igual que con el Tusílago, hay que tener cuidado y no se aconseja dar durante mucho tiempo seguido debido a su contenido en alcaloides pirrolisidínicos, pues son hepatotóxicos.

Cuando se prescriba a pacientes con dispepsias hipersecretoras, para paliar los posibles efectos irritantes de los saponósidos sobre la mucosa gastroduodenal, se recomienda asociar a drogas demulcentes como la manzanilla, malva o malvavisco.

Interacciones medicamentosas:

La presencia de mucílagos hace que exista un riesgo potencial de interacción debido a que los mucílagos pueden retrasar o disminuir la absorción oral de otros principios activos. Se recomienda por tanto distanciar las dosificaciones de pulmonaria y otros principios activos.

Efectos secundarios y toxicidad

Se han descrito efectos hepatotóxicos debidos a los alcaloides pirrolizidínicos.

Estudios

Estudio clínico sobre su acción anticoagulante sanguínea:

* Byshevskii ASh, Gerbert IIa, Dement'eva IA, Leven PI, Chiriat'ev EA. Nature, properties and the mechanism of the effect on blood coagulation of the preparation obtained from Pulmonaria officinalis. Gematol Transfuziol. 1990 Oct;35(10):6-9. PMID: 2079198 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Estudio clínico sobre su composición:

* Luthy J, Brauchli J, Zweifel U, Schmid P, Schlatter C. Pyrrolizidine alkaloids in medicinal plants of Boraginaceal: Borago officinalis L. and Pulmonaria officinalis L. Pharm Acta Helv. 1984;59(9-10):242-6. PMID: 6483923 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Bibliografía

- Benigni, R; Capra, C; Cattorini, P. Piante Medicinali. Chimica, Farmacologia e Terapia. Milano: Inverni & Della Beffa, 1962, pp.1156-6.

- Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M. Les Plantes dans la Therapeutique Moderne. 2ª. Paris: Maloine, 1986, p. 353.

- Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M; Trotin, F. Plantes Médicinales des Regions Tempérées. Paris: Maloine, 1980, p.284.

- Fernández, M; Nieto, A. Plantas Medicinales. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1982, p.144.

- Mulet, L. Estudio Etnobotánico de la Provincia de Castellón. Castellón: Diputación Provincial, 1991, p. 361.

- Paris, RR; Moyse, M. Précis de Matière Médicale. Tome III. Paris: Masson, 1971, pp. 138.

- Van Hellemont, J. Compendium de Phytotherapie. Bruxelles: Association Pharmaceutique Belge, 1986, pp. 324-5.

- Wichtl, M. Herbal Drugs and Phytopharmaceutical. A Handbook for Practice on a Scientific basis. Stuttgart: Medpharm Scientific Publishers, 1994, pp. 397-9.

Productos relacionados