Contacto


HELENIO o ÍNULA

Inula helenium L

Descripción

Es una planta perenne que puede alcanzar una altura semejante a la del hombre cuando se localiza en tierras que le proporcionan todos sus requerimientos para lograr un óptimo desarrollo, en cuyo caso se la puede considerar como una de las plantas herbáceas más grandes. Las hojas son grandes y ovaladas, acabadas en punta y en el envés, de color blanquecino, tienen unas venas que sobresalen de su superficie. Las hojas, que al tacto resultan un tanto blandas, presentan el perímetro dentado; las situadas en la altura de la base de la planta son las mayores, llegando a alcanzar hasta un metro de largo.

La floración ocurre en el mes de mayo. Los capítulos florales, de seis hasta diez centímetros de diámetro, aparecen en la zona superior, aprovechando las ramificaciones del tallo; se encuentran protegidas por gran cantidad de brácteas que se sitúan por debajo del capítulo. Las flores que se encuentran en el perímetro del capítulo son de color amarillo vivo y las interiores, que son las que forman el botón, de un amarillo más apagado y de forma tubular. El fruto de su fecundación está formado por un aquenio unido a un vilano simple, no ramificado y de color rojizo.

Para la recolección se esperará hasta entrado el otoño y se procurará seleccionar plantas con más de dos años, de las que se escogerá la raíz o rizoma que a su vez se deberá cortar en finas rodajas para facilitar con esta operación su posterior desecación; ésta se deberá desarrollar a una temperatura nunca superior a los 40 ºC y siempre en lugar bien ventilado. La raíz desprende un olor fuerte y penetrante.

Se llama helenio porque se dice que es una planta que brotó de las lágrimas de Helena de Troya.

Parte utilizada

Se utiliza la raíz y el rizoma.

Principios activos

  • Aceite esencial (1-3%):
    • Lactonas sesquiterpénicas (sustancias amargas): eudesmanólidos (alantolactona, isoalantolactona, dihidroalantolactona, dihidroisoalantolactona), germacranólido-D-lactona. La mezcla de alantolactonas se denomina helenina o alcanfor de énula.
    • Hidrocarburos sesquiterpenos (-elemeno).
  • Triterpenos. friedelina, dammaradienol y sus acetatos.
  • Esteroles: -sitosterol, estigmasterol, campestrol.
  • Polisacáridos homogéneos: inulina (20-45%) y otras fructosanas.
  • Un principio amargo: la alantopicrina.
  • Flavonoides: quercetol.
  • Fitomelanos (resinas) y materias minerales.

Acción farmacológica

  • Bactericida (lactonas sesquiterpénicas).
  • Antiviral (lactonas sesquiterpénicas).
  • Antihelmíntica (lactonas sesquiterpénicas).
  • Antifúngicas, semejante su acción a la nistatina (lactonas sesquiterpénicas).
  • Expectorante, broncodilatadora y antitusiva (aceite esencial).
  • Diurética (inulina, flavonoides, sales minerales).
  • Colerética y colagoga.
  • Tónica digestiva y estimulante del apetito.
  • Antiinflamatoria y antibiótica (lactonas sesquiterpénicas).
  • Antimicótica y antitumoral (alantolactona, isoalantolactona).
  • Tónica uterina.
  • Hipotensora.
  • Según autores franceses es una planta estimulante global de la hipófisis, que presenta una acción antialérgica marcada a nivel pulmonar.
  • En uso externo es vulnerario y antipruriginoso.

Indicaciones

  • Afecciones respiratorias: tos irritativa, traqueitis, bronquitis, asma, etc.
  • Disfunción biliar.
  • Falta de apetito.
  • Parásitos intestinales.
  • Trastornos menstruales. Dismenorrea.
  • Hongos en la piel.
  • En uso externo en eccemas, urticaria, heridas, úlceras.

Contraindicaciones

  • Embarazo y lactancia.
  • Hipersensibilidad a la droga o a otras asteráceas.

Precauciones

No se recomienda usar de forma prolongada.

Efectos secundarios y toxicidad

Las lactonas sesquiterpénicas, especialmente las alantolactonas, son irritantes de la piel y mucosas. Producen hipersensibilidad y por vía tópica pueden causar dermatitis de contacto. Se ha demostrado experimentalmente que la alantolactona se liga como hapteno a proteínas de la piel y el complejo alantolactona-proteína cutánea puede producir hipersensibilidad a la alantolactona y reacciones de hipersensibilidad cruzada con otras plantas de la familia de las Asteráceas.

Dosis excesivas pueden producir vómitos, diarrea, dolores de estómago, calambres y fenómenos de paresia.

Estudios

Ensayos clínicos sobre su efecto antihelmíntico:

Sobre su efecto antihelmíntico se ha visto que es suave y muy variable, debido a la rápida absorcion intestinal de los principios activos. Se ha demostrado una acción vermífuga en el gato con dosis de 0,15-0,20 mg/kg de una mezcla de alantolactonas, siendo negativo frente a los áscaris del cerdo.

En este estudio se evaluó la capacidad antihelmíntica de 6 plantas medicinales y se observó que la que mayor actividad presentaba frente al Ascaris lumbricoides era la Enula helenium. El Garhy MF, Mahmoud LH. Department of Zoology, Faculty of Science, Cairo University, Egypt. Anthelminthic efficacy of traditional herbs on Ascaris lumbricoides. J Egypt Soc Parasitol. 2002 Dec;32(3):893-900. PMID: 12512821 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Estudio clínico sobre su efecto antiinflamatorio y antibiótico:

Algunas experiencias de laboratorio han demostrado el efecto antiinflamatorio y antibiótico de algunos componentes de las lactonas sesquiterpénicas. K.H.Lee, T. Ikuba, R.Y. Wu y T.A. Geisman, Phytochemistry 16, 1177 (1977). I.H. Hall et al. J. Pharm. Sci. 68, 537 (1979).

Hall IH, Lee KH, Starnes CO, Sumida Y, Wu RY, Waddell TG, Cochran JW, Gerhart KG. Anti-inflammatory activity of sesquiterpene lactones and related compounds. J Pharm Sci. 1979 May;68(5):537-42. PMID: 311831 [PubMed-indexed for MEDLINE]

Estudio clínico sobre su acción antimicótica y antitumoral:

Se ha demostrado una acción antimicótica y antitumoral, tanto in vitro como in vivo, tanto para la alantolactona e isoalantolactona. W. Olechnowicz-Stepien y S. Stepien, Diss. Pharm. 15, 17 (1963). A.K. Picman, Biochem. Syst. Ecol. 11, 183 (1983). H.J. Woedenbag et al., Planta Med. 52, 112 (1986).

La concentración mínima inhibitoria para hongos patógenos en el hombre (Epidermophytum sp., tricophyton sp.) se situa alrededor de los 15-35g/ml.

La alantolactona (1 g/ml) ha mostrado efectos tóxicos in vitro sobre leucocitos de cultivo. Dupuis G., Benezra C., Schlewer G. y Stampf JL. Allergic contact dermatitis to alpha-methylene-gamma-butyrolactones. Preparation of alantolactone-protein conjugates and induction of contact sensitivity in the guinea pig by an alantolactone-skin protein conjugate. Mol Immunol. 1980 Aug;17(8):1045-51. PMID: 6108504 [PubMed-indexed for MEDLINE].

En este estudio in vitro se ha obsevado la actividad antiproliferativa de una serie de lactonas sesquiterpéticas aisladas de la raíz de Enula helenium. Konishi T, Shimada Y, Nagao T, Okabe H, Konoshima T. Kyoto Pharmaceutical University, Japan. Antiproliferative sesquiterpene lactones from the roots of Inula helenium. Biol Pharm Bull. 2002 Oct;25(10):1370-2. PMID: 12392098 [PubMed-indexed for MEDLINE].

En este estudio se investiga la actividad antimicobacterial contra el Mycobacterium tuberculosis de los componentes de dos plantas entre la que se encuentra el helenio. Se aisló del extracto de la raíz de helenio una serie de constituyentes denominados eudesmanolidos (alantolactona, isoalantolactona y 11 -H, 13-dihidroisoalantolactona) y observaron que eran los responsables de su acción contra el M. Tuberculosis. Cantrell CL, Abate L, Fronczek FR, Franzblau SG, Quijano L, Fischer NH. Department of Chemistry, Louisiana State University, Baton Rouge, USA. Antimycobacterial eudesmanolides from Inula helenium and Rudbeckia subtomentosa. Planta Med. 1999 May;65(4):351-5. PMID: 10364842 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Estudio clínico sobre sus efectos secundarios:

En este estudio se hace mención a que un linimento que contenía en su composición extracto de Inula helenium produjo dermatitis de contacto. Pazzaglia M, Venturo N, Borda G, Tosti A. Department of Dermatology, University of Bologna, Italy. Contact dermatitis due to a massage liniment containing Inula helenium extract. Contact Dermatitis. 1995 Oct;33(4):267. PMID: 8654079 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Estudio clínico sobre su efecto antioxidante:

En el presente estudio in vivo se examina el efecto de las lactonas en el sistema enzimático antioxidante y en la metabolización enzimática de algunas drogas en el hígado y riñón de ratas. Jodynis-Liebert J, Murias M, Bloszyk E. Department of Toxicology, Karol Marcinkowski University of Medical Sicences, Poznan, Poland. Effect of sesquiterpene lactones on antioxidant enzymes and some drug-metabolizing enzymes in rat liver and kidney. Planta Med. 2000 Apr;66(3):199-205. PMID: 10821042 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Bibliografía

Real Farmacopea Española, Suplemento 1999.

Real Farmacopea Española, Suplemento 2001.

Pharmacopée Française IX Édition.

Plantas Medicinales. Thérapeutique-Toxicité. Christiane Vigneau. Masson, Paris 1985.

Herbal Drugs and Phytopharmaceuticals. Norman Grainger Bisset (Ed). Max Wichtl. CRC Press.1994.

Plantas Medicinales y Drogas Vegetales para infusión y tisana. Edición española a cargo de: Salvador Cañogueral, Roser Vila, Max Wichtl.1998.

Matière Médicale. RR Paris- H. Moyse. Masson 1981.

The Complete German Commission E Monographs. Therapeutic Guide To Herbal Medicines. Mark Blumenthal. American Botanical Council 1998.

Fitoterapia Aplicada. J.B. Peris, G. Stübing, B.Vanaclocha. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia 1995.

Fitoterapia: Vademecum de Prescripción. Plantas Medicinales. Colaboran: Asociación española de médicos naturistas. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya.

Plantas Medicinales. El Dioscórides Renovado. Pio Font Quer.

Guía de Campo de las Flores de Europa. Oleg Polunin. Ediciones Omega S.A. Barcelona, 1977.

Pharmacognosy 9th edition. Varro E. Tyler – Lynn R. Brady – James E. Robbers.

Farmacognosia. G.E. Trease y W. C.Evans. CECSA.

Plantas Medicinales. Margarita Fernandez y Ana Nieto. Ed Universidad de Navarra. EUNSA 1982.

100 Plantes Medicinales. Max Rombi. Romart 1998.

Pharmacognosy, Phytochemistry, Medicinal Plants. Jean Bruneton. Lavoisier Publishing.

Enciclopedia de las Hierbas Medicinales. Tina Cecchini. Ed. de Vecchi S.A. 1995.

PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition, 2000.


Productos relacionados