Contacto


CENTAUREA MENOR

Erythraea centaurium Pers o Centaurium erythraea Rafn o Centaurium minus Moench o Centaurea centaurium o Centaurium umbellatum Gilib o Centaurium linariifolium Gbeck

Descripción

Es una planta que alcanza aproximadamente unos 30 cm de altura, es bienal, y en el primer año da origen a una roseta basal con hojas elípticas a espatuladas. La raíz es fusiforme, gruesa y blanca. El tallo aparece en el segundo año, es cilíndrico, hueco, de color verde claro a pardo oscuro, presenta costillas longitudinales y está ramificado únicamente por la parte superior. Las hojas sésiles son enteras, caulinares pequeñas, opuestas, dispuestas de forma decusada, y tienen un limbo de forma ovada a lanceolada, de hasta 3 cm de largo. Ambas caras son glabras y de color verde a verde pardusco. Las flores, reunidas en inflorescencias corimbosas planas, son de color rosa. El cáliz tubular es de color verde y tiene cinco dientes lanceolados y acuminados. La corola está constituida por un tubo blanquecino dividido en cinco lóbulos rosas, alargados y lanceolados, de aproximadamente 5 a 8 mm de largo. Los cinco estambres están soldados hasta la parte superior del tubo de la corola. El ovario es súpero y tiene un estilo corto, un estigma ancho y bífido, y numerosos óvulos en forma de lámina. Se encuentran frecuentemente cápsulas cilíndricas, de aproximadamente 7 a 10 mm de largo, con semillas pequeñas, pardas y marcadamente rugosas. Fruto en cápsula oblonga, sésil, con dos valvas que contienen unas minúsculas semillas pardas.

Florece a finales de la primavera y las flores sólo se abren si hace buen tiempo y luce el sol. No es muy abundante en prados y montes. Prefiere los suelos profundos; se recolecta en octubre. La planta crece en casi toda Europa, norte de África y Asia Occidental.

Su nombre parece ser que se debe a que según la mitología griega, el centauro Quirón (mitad hombre, mitad caballo) le curó a Hércules, con esta planta, una herida en el pie. También se llama: hiel de la tierra (por su fuerte amargor), cintoria, hierba pedorrera, escobilla, gota de sangre, lapicocho, sietesangrías.

Parte utilizada

Se emplea la sumidad florida.

Principios activos

  • Principios amargos: contiene pequeñas cantidades de heterósidos secoiridoides de sabor intensamente amargo, sobre todo centapicrina (índice de amargo, aprox. 4.000.000), desacetilpentaprinina, eritrocentaurina, eswertiamarina, eswerósido y genciopicrósido, y en menor cantidad también el secoiridoide dimérico centaurósido, junto con ésteres del eswerósido, de los ácidos acético y m-hidroxibenzóico. Según la Real Farmacopea Española, Suplemento 1999, el índice de amargor no debe ser inferior a 2.000.
  • Flavonoides (0,4 %).
  • Xantonas metoxiladas (como la metilbelidifolina).
  • Ácidos fenólicos libres y combinados, derivados en su mayoría de los ácidos benzóico, cinámico o fenilacético.
  • Triterpenos y esteroles.
  • Trazas de alcaloides piridínicos y actinidínicos: genciamina, eritricina.
  • Otros: sales potásicas y magnésicas, taninos, fitosteroles (estigmasterol, campesterol, brasicasterol), trazas de aceite esencial.

Acción farmacológica

  • Estimulante del apetito (orexígeno o aperitivo) y antianoréxico (genciopicrósido, amargo puro).
  • Estimulante de la secreción y motilidad gástrica por lo que favorece la digestión de los alimentos (principios amargos).
  • Estimulante de las hepatobiliares (colagogo) y pancreáticas (principios amargos).
  • Antibacteriano, antifúngico (swertiamarina y genciopicrina metabolito del genciopicrósido).
  • Sedante del S.N.C. (swertiamarina).
  • Antiinflamatorio local (xantonas).
  • Antipirético (principios amargos, alcaloides, ácidos fenoles).
  • Tonificante sobre los vasos sanguíneos (venas) debido a los ácidos orgánicos.
  • Otras: carminativo, diurético, depurativo, hipoglucemiante, laxante discreto y antitusígeno.
  • En uso externo: antiinflamatorio, vulnerario, cicatrizante y antiséptico.

Indicaciones

  • Falta de apetito, anorexia.
  • Afecciones digestivas: atonía digestiva, digestiones pesadas, flatulencias y meteorismo, espasmos, dispepsia, diarreas, etc.
  • Disquinesias biliares, trastornos de la vesícula biliar.
  • Diabetes.
  • Afecciones febriles, catarros, gripe.
  • Agotamiento nervioso, convalecencias.
  • Hipotensor.
  • Uso externo: reumatismo, gota, blefaroconjuntivitis, contusiones, heridas, llagas, úlceras y eccemas de la piel.
  • Según algunos autores recomiendan realizar tratamientos de larga duración con periodos de descanso.

Contraindicaciones

Gastritis, úlceras pépticas o dispepsias hipersecretoras (taninos, principios amargos), embarazo (trazas de alcaloides) y lactancia (principios amargos).

Efectos secundarios y toxicidad

A las dosis indicadas no se han descrito.

Según algunos autores por su contenido en alcaloides puede producir trastornos del hígado y vías biliares: hepatitis colestática.

Estudios

Estudios clínicos sobre su acción antioxidante:

Valentao P, Fernandes E, Carvalho F, Andrade PB, Seabra RM, Bastos ML. CEQUP/Servicio de Farmacognosia y CEQUP/Servicio de Toxicología, Facultad de Farmacia, Universidad do Porto, R.Anibal Cunha 164, 4050-047 Porto, Portugal. Antioxidant activity of Centaurium erythraea infusion evidenced by its superoxide radical scavenging and xanthine oxidase inhibitory activity. J Agric Food Chem 2001 Jul;49(7):3476-9. PMID: 11453794 [PubMed-indexed for MEDLINE].

        En este estudio se observó la actividad antioxidante de la infusión de Centaurium erythraea, probada por su eliminación radical superóxido y la actividad inhibidora de la xantina oxidasa. La Centaurium erythraea Rafin. (Gentianaceae) ha sido ampliamente usada en medicina tradicional. Esta planta contiene cantidades considerables de compuestos polifenólicos, es decir, xantonas y ácidos fenólicos como constituyentes principales. A causa de que los grupos fenólicos muestran actividad como eliminadores de radicales y/o queladores de metales, este estudio evaluó las propiedades de eliminación del radical superóxido de una infusión liofilizada obtenida de los extremos florales de C.erythraea. La actividad de eliminación del radical superóxido era ensayada usando sistemas generadores de superóxido enzimáticos (xanthine/xanthine oxidase) y no enzimáticos (NADH/phenazine methosulfate). Este estudio proporcionó evidencia de C. erythraea exhibía propiedades antioxidantes interesantes, expresadas por la capacidad de eliminar radicales superóxidos o de inhibir no competitivamente xanthine oxidase. Los principales compuestos fenólicos presentes en este extracto, fueron varios ésteres de ácidos hidroxicinnámicos, es decir, ácidos p-cumárico, ferúlico y sinápico.

Valentao P, Fernandes E, Carvalho F, Andrade PB, Seabra RM, Bastos ML. CEQUP/Servico de Farmacognosia, Faculdade de Farmacia, Universidade do Porto, Porto, Portugal. Hydroxyl radical and hypochlorous acid scavenging activity of small centaury (Centaurium erythraea) infusion. A comparative study with green tea (Camellia sinensis). Phytomedicine. 2003;10(6-7):517-22. PMID: 13678237 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Estudios clínicos sobre su acción diurética:

Haloui M, Louedec L, Michel J, Lyoussi B. Departamento de Biología, UFR Fisiología-Farmacología, Laboratorio de Fisiología, Facultad de Ciencias, Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah, BP 1796, 30000, Fez, Marruecos. Experimental diuretic effects of Rosmarinus officinalis and Centaurium erythraea. J Ethnopharmacol 2000 Aug;71(3):465-72. PMID: 10940584 [PubMed-indexed for MEDLINE].

        Se evaluó el efecto diurético de dos plantas medicinales: Rosmarinus officinalis L, Labiatae, y Centaurium erythraea L, Gentianaceae, ambas supuestas para el tratamiento de enfermedades urinarias. Para determinar la acción de estas hierbas en el volumen urinario (UV) y la excreción de sodio (U(Na)V), potasio (U(K)V), y cloro (U(Cl)V), se administraron diariamente los extractos acuosos de ambas a ratas Wistar durante una semana. La concentración de electrolitos y urea en el plasma y el espacio de creatinina también fueron investigados. La administración oral diaria de los extractos acuosos de Rosmarinus officinalis y C. erythraea a la dosis de 10 ml/kg del extracto al 8 ó 16 % en agua destilada, aumentó significativamente la diuresis en ratas comparado al grupo control, desde los primeros días de tratamiento. Para el romero, a la dosis del 8 %, el máximo de excreción urinaria de sodio, potasio y cloro se alcanzó a los seis días de tratamiento (P<0,001). El extracto acuoso de romero a la dosis de 16 % no afectó significativamente a la excreción de agua y electrolitos durante un periodo similar, pero se observó un ligero incremento en la excreción urinaria de sodio y cloro al séptimo día y de potasio al sexto día (P<0,05). No se registró ningún incremento durante 24 h en la excreción urinaria de Na(+), K(+) y Cl(-) durante los primeros cuatro días de tratamiento para los grupos tratados con C.erythraea a las dosis de 8 y 16 %, mientras que sus efectos en los mismos parámetros, fueron altamente significantes de allí en adelante. No se observó ningún cambio en los electrolitos del plasma y urea en ningún grupo, excepto para la disminución en la concentración de sodio y cloro en el grupo tratado con  romero al 16 %. Una disminución en el espacio de creatinina se demostró después del tratamiento con R.officinalis y C.erythraea al 8 %. Los resultados demuestran un efecto diurético de los extractos acuosos de Rosmarinus officinalis L. y C.erythraea, siendo la dosis más efectiva para la excreción de agua y electrolitos, al 8 % para ambas plantas.

Estudios clínicos sobre su acción antiinflamatoria, analgésica y antipirética:

Berkan T, Ustunes L., Lermioglu F, Ozer A. Department of Pharmacology, Faculty of Pharmacy, Ege University, Izmir, Turkey. Antiinflammatory, analgesic, and antipyretic effects of an aqueous extract of Erythraea centaurium. Planta Med 1991 Feb;57(1):34-7. PMID: 2062955 (PubMed–indexed for MEDLINE).

        Centaurium erythraea es una planta usada en el tratamiento de varios estados inflamatorios en la medicina popular. Se ha examinado el extracto acuoso de la planta por sus efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos en varios modelos animales. El extracto, inhibía la actividad antiinflamatoria y antipirética aunque no se ha observado una actividad analgésica.

Estudios clínicos sobre su acción hipoglucemiante:

Petlevski R, Hadzija M, Slijepcevic M, Juretic D. Department of Medical biochemistry and Haematology, Domagojeva 2/III, Faculty of Pharmacy and Biochemistry, University of Zagreb, 10000, Zagreb, Croatia. Effect of 'antidiabetis' herbal preparation on serum glucose and fructosamine in NOD mice. J Ethnopharmacol 2001 May;75(2-3):181-4. PMID: 11297848 (PubMed–indexed for MEDLINE).

        Se investigó el efecto antihiperglucémico de la mezcla de plantas antidiabeticas hoja de arándano (Vaccinium myrtillus L.), raíz de diente de león (Taraxacum officinale Web.), raíz de achicoria (Cichorium intybus L.), fruto de enebro (Juniperus communis L.), planta centaurea (Centaurium umbellatum Gilib.), pericarpio de judía (Phaseolus vulgaris), hierba milenrama (Achillea millefolium L.), hoja de mora (Morus nigra L.), raíz de valeriana (Valeriana officinalis L.), hierba y raíz de ortiga (Urtica dioica L.), patente Nº P-9801091 Zagreb, Croacia. Se prepararon dos extractos: extracto etanólico (extracto 1), y extracto etanólico del que se ha evaporado el etanol en un evaporador rotatorio a temperatura de 45 ºC (extracto 2). Se administraron el extracto 1 y el extracto 2 (en el experimento 1) a diabéticos no obesos, inducidos por alloxan (NOD) en la misma dosis de 20 mg/kg. La glucosa en sangre se determinó antes, y 10, 30, 60 y 120 minutos después de la administración de la preparación. El extracto 1 y el extracto 2, disminuyeron el nivel de glucosa en sangre en un 10 y 20 % respectivamente, del valor inicial (a 0 min, media=22,6 +/- 8,3 mmol/l). Se determinaron los niveles séricos de glucosa y fructosamina en ratones NOD, ratones NOD a los que se administró el extracto 2 en una dosis de 20 mg/kg, y ratones NOD a los que se administró acarbosa en una dosis de 25 mg/100 g de comida, para verificar la acción hipoglucémica del extracto 2 (en el experimento 2). El extracto 2 y la acabosa se mezclaron con la comida. La duración del tratamiento fue de 7 días. Disminuyó significativamente la glucosa (P<0,05) y  los niveles de fructosamina (P<0,001) se registraron en los ratones NOD tratados con el extracto 2 comparándolos con los ratones NOD. Los resultados de los estudios, demostraron que el extracto 2 disminuía significativamente el nivel de glucosa y fructosamina en ratones NOD inducidos por alloxan. Nuestros estudios futuros estarán enfocados a la búsqueda de los principios activos de los extractos.

Estudios clínicos sobre su acción antibacteriana:

Kumarasamy Y, Nahar L, Cox PJ, Jaspars M, Sarker SD. Phytopharmaceutical Research Laboratory, School of Pharmacy, The Robert Gordon University, Schoolhill, Aberdeen, UK. Bioactivity of secoiridoid glycosides from Centaurium erythraea. Phytomedicine. 2003 May;10(4):344-7. PMID: 12809366 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Kumarasamy Y, Nahar L, Sarker SD. Phytopharmaceutical Research Laboratory, School of Pharmacy, The Robert Gordon University, Schoolhill, Aberdeen, Scotland AB10 1FR, UK. Bioactivity of gentiopicroside from the aerial parts of Centaurium erythraea. Fitoterapia. 2003 Feb;74(1-2):151-4. PMID: 12628413 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Kumarasamy Y, Cox PJ, Jaspars M, Nahar L, Sarker SD. Phytopharmaceutical Research Laboratory, School of Pharmacy, The Robert Gordon University, Schoolhill, AB10 1FR, Aberdeen, UK. Screening seeds of Scottish plants for antibacterial activity. J Ethnopharmacol. 2002 Nov;83(1-2):73-7. PMID: 12413709 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Schimmer O, Mauthner H. Institut fur Botanik und Pharmazeutische Biologie der Universitat Erlangen-Nurnberg, Germany. Polymethoxylated xanthones from the herb of Centaurium erythraea with strong antimutagenic properties in Salmonella typhimurium. Planta Med. 1996 Dec;62(6):561-4. PMID: 9000888 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Estudios clínicos sobre su composición química:

Valentao P, Andrade PB, Silva E, Vicente A, Santos H, Bastos ML, Seabra RM. CEQUP/Servico de Farmacognosia, Faculdade de Farmacia, Universidade do Porto, R. Anibal Cunha, 4050-047 Porto, Portugal. Methoxylated xanthones in the quality control of small centaury (Centaurium erythraea) flowering tops. J Agric Food Chem. 2002 Jan 30;50(3):460-3. PMID: 11804512 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Valentao P, Andradea PB, Silva AM, Moreira MM, Seabra RM. CEQUP/Lab. Farmacognosia, Faculdade de Farmacia, Universidade do Porto, R. Anibal Cunha, 4050-047 Porto, Portugal. Isolation and structural elucidation of 5-formyl-2,3-dihydroisocoumarin from Centaurium erythraea aerial parts. Nat Prod Res. 2003 Oct;17(5):361-4. PMID: 14526917 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Barillas W, Beerhues L. Institut fur Pharmazeutische Biologie, Universitat Bonn, Germany. 3-Hydroxybenzoate: coenzyme A ligase from cell cultures of Centaurium erythraea: isolation and characterization. Biol Chem. 2000 Feb;381(2):155-60. PMID: 10746747 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Hatjimanoli M, Debelmas AM. Study of Centaurium umbellatum Gil. Identification of phenolic acids. Ann Pharm Fr. 1977 Mar-Apr;35(3-4):107-11. PMID: 869472 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Zwaving JH. Centaurium umbellatum and the bitter components of the Gentianaceae. Pharm Weekbl. 1966 Jul 15;101(28):605-19. PMID: 5950104 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Aquino R, Behar I, Garzarella P, Dini A, Pizza C. Chemical composition and biological properties of Erythraea centaurium Rafn. Boll Soc Ital Biol Sper. 1985 Feb 28;61(2):165-9. PMID: 3994836 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Sakina K, Aota K. Studies on the constituents of Erythraea centaurium (Linne) Persoon. I. The structure of centapicrin, a new bitter secoiridoid glucoside. Yakugaku Zasshi. 1976 Jun;96(6):683-8. PMID: 987202 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Bibliografía

Real Farmacopea Española, 2ª edición. 2002.

Herbal Drugs and Phytopharmaceuticals. Norman Grainger Bisset (Ed). Max Wichtl. CRC Press. 1994.

Plantas Medicinales y Drogas Vegetales para infusión y tisana. Edición española a cargo de: Salvador Cañogueral, Roser Vila, Max Wichtl.1998.

Matière Médicale. RR Paris- H. Moyse. Masson 1981.

The Complete German Commission E Monographs. Therapeutic Guide To Herbal Medicines. Mark Blumenthal. American Botanical Council 1998.

Pharmacognosy, Phytochemistry, Medicinal Plants. Jean Bruneton. Lavoisier Publishing.

Fitoterapia Aplicada. J.B. Peris, G. Stübing, B.Vanaclocha. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia 1995.

El libro de las Plantas Medicinales. M. Pahlow. 

Fitoterapia: Vademecum de Prescripción. Plantas Medicinales. Colaboran: Asociación española de médicos naturistas. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya.

Jean Bruneton. Farmacognosia. Fitoquímica Plantas Medicinales. 2ª Edición. 2001. Ed Acribia. S.A.

Plantas Medicinales.  Margarita Fernandez y Ana Nieto. Ed Universidad de Navarra.  EUNSA 1982.

Guía de Campo de las Flores de Europa. Oleg Polunin. Ediciones Omega S.A. Barcelona, 1977.

Guía de las Plantas Medicinales. Paul Schauenberg y Ferdinand Paris. Ediciones Omega S.A.

El gran libro de las Plantas Medicinales. Editorial Everest. S.A.

Plantes Médicinales des Régions Tempérées. L. Bézanger-Beauquene, Pinkas, Torck, Trotin.

Plantas Medicinales. Thérapeutique-Toxicité. Christiane Vigneau. Masson, Paris 1985.

Pharmacognosy, Phytochemistry, Medicinal Plants. Jean Bruneton. Lavoisier Publishing.

Plantas Medicinales. El Dioscórides Renovado. Pio Font Quer.

Pharmacopée Française IX Édition.

Farmacognosia 2ª Edición. Jean Bruneton. Ediciones Acribia S.A. 2001.

Bulletin officiel Nº 90/22 bis. Ministère des Affaires Sociales et de la Solidarité.

French Public Health Code.

Bross B. Plantas y sus aceites esenciales. Ed. Omega, 1994.

Muñoz F. Plantas Medicinales y Aromáticas. Estudio, cultivo y procesado. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 1987.











Productos relacionados