Contacto

portada-queratoconjuntivitis-seca.jpg

Queratoconjuntivitis seca y extracto de maqui


El síndrome del ojo seco o queratoconjuntivitis seca, hace que nuestros peludos padezcan una mala lubricación de la superficie ocular, debido a un déficit en la producción de lágrima. Un proceso que les genera gran malestar y en el que las bayas de maqui pueden ser de gran ayuda.

La quertoconjuntivitis seca (QCS) o también llamado síndrome el ojo seco, consiste en una mala lubricación de la superficie ocular. La lágrima que se produce en el animal, o bien es insuficiente o bien no tiene la calidad óptima para adherirse y lubricar la córnea.

La QCS puede manifestarse de distintas formas. El ojo puede estar enrojecido, la córnea puede verse opaca y sin brillo y el animal puede tener legañas mucopurulentas que reaparecen con frecuencia, aunque las limpiemos. Con el tiempo, pueden verse patologías más severas cómo úlceras corneales o ceguera, consecuencia de la vascularización y el edema producido por la inflamación de la córnea y la conjuntiva.

Hay razas de perros más predispuestas que otras a sufrir QCS cómo los West Highland White Terrier, los Cocker Spaniel o los Bulldog Inglés. Además, también hay enfermedades o tratamientos farmacológicos que pueden causar QCS pero en la mayoría de los casos se trata de procesos inmunomediados.

El pronóstico para el animal, será mejor si realizamos un diagnóstico temprano de la enfermedad e implantamos un tratamiento que en la mayoría de los casos será de por vida.

Los fármacos que se vienen usando en el tratamiento de la QCS aumentan la calidad y cantidad de lágrima, lubrican la superficie ocular o tratan las infecciones secundarias que puedan aparecer. Suelen ser tratamientos tópicos diarios, en los que hay que manipular al animal varias veces al día y que resultan insidiosos para el propietario.

En este tipo de patologías crónicas estaría indicado el uso de la fitoterapia dónde podemos aplicar productos vía oral, una vez al día y con muy buenos resultados.

En el caso que nos ocupa, tenemos que tener en cuenta un extracto de bayas de maqui Maquibright© (Aristotelia chilensis) con estudios en personas que demuestran la capacidad  de aumentar la calidad y cantidad de lágrima.

La fácil posología del tratamiento con Aristotelia chilensis, facilita al propietario  la continuidad del mismo y disminuye las aplicaciones tópicas tan molestas para nuestras mascotas. Todo ello sin perder eficacia y mejorando notablemente el confort ocular del animal.

Etiquetas #mascotas #salud