Contacto


ZANAHORIA

Daucus carota L

Descripción

Es una hierba pubescente, erecta, bienal, de 0,5-1m, con una raíz fusiforme y rojiza. Las hojas son multipinadas y tomentosas. El segundo año se produce un tallo angular y ramificado con hojas alternas que terminan en umbelas compactas de flores blancas. De acuerdo a su ubicación en los tallos florales, las umbelas son terminales o primarias, secundarias, terciarias e incluso, cuaternarias, disminuyendo progresivamente de tamaño. Cada umbela contiene numerosas flores blancas, pequeñas, epíginas, en su mayoría hermafroditas, con 5 sépalos pequeños, 5 pétalos blancos a púrpura, 5 estambres protándricos y un ovario bicarpelar, provisto de nectarios. El fruto desarrollado después de la polinización cruzada entomófila es un esquizocarpo, formado por dos mericarpios (aquenios) espinosos que hacia madurez se dividen ventralmente, conteniendo una semilla cada uno.

En términos prácticos, se considera a la raíz como el órgano de consumo de zanahoria; sin embargo, debe aclararse que el producto incluye una parte del hipocotilo, la cual se engruesa y tiene un desarrollo similar a la raíz primaria, con la que forma una unidad orgánica. La raíz primaria se elonga rápidamente posgerminación, alcanzando su largo máximo típico del cultivar (variable entre 3 y 30 cm) antes de un mes. Posteriormente se inicia una etapa de engrosamiento que resulta del desarrollo, a partir de la zona cambial del córtex, de floema secundario hacia el exterior y de xilema secundario hacia el interior. En ambos tejidos proliferan las células parenquimatosas, en las cuales se almacena sucrosa y otros azúcares de reserva que se usan para reiniciar el crecimiento en la segunda temporada. A su vez, estas células contienen pigmentos como clorofila, carotenoides (alfa y beta), antocianina y licopeno, cuya presencia y concentración relativa determinan el color de las raíces, que varía desde blanco a púrpura, predominando el anaranjado en la mayoría de los cultivares.

Hábitat: Muy común en todas partes; bordes de los caminos, praderas secas. Las variedades hortenses tienen raíces tuberificadas.

Etimología

La zanahoria tiene su centro de origen en la zona este del Mediterráneo y el sudoeste de Asia. Afganistán sería el centro de origen exacto, debido a la mayor diversidad de formas silvestres que se encuentran en ese país, y el resto de las áreas de la zona señalada serían centros secundarios de diversidad y domesticación. Aunque la especie ya habría sido usada por los antiguos griegos y romanos con fines medicinales, las primeras evidencias de su cultivo en Asia Menor son del siglo X, y sólo entre los siglos XIV y XVII se hace popular en Europa y Asia, siendo Holanda el primer país en que se registra el cultivo de zanahorias anaranjadas.

Parte utilizada

Se utiliza la raíz, sobre todo. A veces también los frutos (semillas).

Principios activos

* Raíz

  • Azúcares sencillos:glucosa y sacarosa.
  • Polisacáridos heterogéneos (10%): pectinas y mucílagos.
  • Poliínos (falcarinol).
  • Carotenos (provitamina A): alfa, beta, gamma y zeta carotenos. Licopeno. La sustancia más distintiva de la zanahoria que le confiere su peculiar color naranja es el betacaroteno o provitamina A. Esta sustancia es la más importante de un grupo de principios activos conocidos como carotenoides, los cuales son poderosos antioxidantes. El organismo sólo absorbe alrededor del 33% de betacaroteno y otros carotenoides y necesita de la presencia de bilis para su absorción. Parte del betacaroteno se convierte en retinol en la pared del intestino delgado. Los carotenoides se absorben y transportan por medio de los vasos linfáticos hacia el hígado, circulan unidos a lipoproteínas y se distribuyen en los lípidos de diversos tejidos (hígado, suprarrenales, testículos y tejido adiposo) donde pueden convertirse en vitamina A. Cada 100 g de zanahorias suelen proporcionar hasta 7,3 mg de betacaroteno, cantidad más que suficiente para prevenir las deficiencias de vitamina A y elevar las defensas del organismo contra las enfermedades infecciosas y el cáncer. Es interesante conocer que no todo el betacaroteno que ingerimos es convertido en vitamina A; una parte queda intacta y cumple la función, igual que las vitaminas C y E, de neutralizar numerosas radicales libres, sustancias muy peligrosas que nos llegan del medio ambiente o que se producen dentro del organismo, y a las cuales se les culpa de favorecer toda una serie de enfermedades como el cáncer, la arteriosclerosis, la inmunodepresión, las cataratas y hasta el envejecimiento prematuro.
  • Vitaminas: A, C, ácido fólico, B1 y B2.
  • Minerales: sales de potasio, de hierro, fósforo y calcio.

La composición de esta raíz pormenorizando detalladamente, es muy compleja, porque a las indicadas substancias hay que añadir las siguientes: Sitosterina y estigmasterina (o hidrocarotina), diversos fosfátidos, entre ellos la lecitina, glutamina, ácido málico libre y malato potásico, pectina, galactana y arabana, pectasa y diastasa, xantofila, pentosanas y metilpentosanas, asparagina, inosita, tal vez manita, celulosa, y pequeñas cantidades de proteínas y amidas.

Composición Nutritiva por 100 g

Componente

Zanahoria Cruda

Zanahoria Cocida

Agua
Carbohidratos
Proteínas
Lípidos
Calcio
Fósforo
Fierro
Potasio
Sodio
Vitamina A (valor)
Tiamina
Riboflavina
Niacina
Acido ascórbico
Valor energético

88,00 %
9,72 g
1,39 g
Trazas 
26,39 mg
44,44 mg
0,56 mg
323,61 mg
34,72 mg
28.125,00 UI
0,10 mg
0,06 mg
0,97 mg
9,72 mg
41,67 cal

87,00 %
10,26 g
1,28 g
Trazas 
30,77 mg
30,13 mg
0,64 mg
226,92 mg
66,03 mg
24.551,28 UI
0,03 mg
0,06 mg
0,51 mg
2,56 mg
44,87 cal

Adaptado de Gebhardt y Matthews, 1988.

* Semillas

  • Aceite esencial (pineno, limoneno, carotol, daulol, ácido isobutírico y asarona) y bases terciarias.
  • Según algunos autores, contienen una sustancia antiespasmódica y cardio-activa cuyo efecto se parecería al de la teofilina. Numerosos autores han señalado la presencia de un compuesto coronario dilatador cuya estructura no ha sido determinada.

Acción farmacológica

* Raíz fresca

  • Eficaz protectora de la piel por su contenido en betacarotenos (antidermatósica). Es elemental para acelerar la renovación de la piel, otorgándole firmeza, devolviéndole elasticidad y retrasando el envejecimiento cutáneo.
  • También protege a las mucosas y membranas del organismo (boca, nariz, garganta, aparato digestivo, ojos, etc.) manteniendo su diferenciación celular y la producción de moco (antisequedad).
  • El consumo de zanahoria, por si sola, no broncea la piel, pero si consigue evitar que la piel envejezca y aparezcan manchas y alergias solares mientras se broncea exponiéndose más al sol. Por su efecto protector de las células, los betacarotenos o provitamina A refuerza la resistencia de la epidermis a las agresiones de los rayos ultravioletas (UV).
  • Tónica, remineralizante y reconstituyente.
  • La vitamina A es gran protectora de la vista ya que forman parte de los pigmentos fotosensibles de las células de la retina ocular: los bastones (responsables de la visión nocturna o ambientes pobremente iluminados) y los conos (actúan en la visión diurna). Por tanto, es necesaria para tener una buena agudeza visual tanto nocturna como diurna:
  • Mejora la visión crepuscular y aumenta la visión nocturna. Esto se debe a que se produce un desfase en la formación de rodopsina o púrpura visual, sustancia que da sensibilidad a los bastones, por lo que si hay carencia de dicha vitamina A puede sobrevenir ceguera nocturna.
  • También incrementa la visión diurna, ya que forma parte de los pigmentos fotosensibles de los conos llamados yodopsinas necesarios para la visión diurna con colores. Su presencia garantiza la buena salud de la visión, impidiendo la formación de las cataratas o la hipersensibilidad a la luz solar.
  • Es indispensable para el correcto desarrollo corporal por intervenir en el crecimiento de los huesos y cartílagos.
  • Cicatrizante gástrica (provitamina A).
  • Antioxidante por bloquear el anión superóxido O-2 (betacarotenos).
  • Astringente y antidiarréica (pectina y en mucílago urónico).
  • Diurética.
  • Hipoglucemiante.
  • Protegen al hígado por su contenido en beta caroteno y otras sustancias carotenoides por lo que algunos autores la recomiendan utilizar en casos de ictericia. Experimentalmente se ha visto que tiene un efecto protector sobre el daño hepático agudo provocado por tetracloruro de carbono en animales.
  • En estudios realizados en animales parece ser que es esencial para que los espermatozoides sean normales, en el hombre, y en la mujer interfiere en el ciclo menstrual (favorece la producción de progesterona).
  • Según Weiss, sería activa contra los oxiuros, en los niños, pero debe constituir el único alimento durante 48 horas.
  • Para prevenir las deficiencias de vitamina A y elevar las defensas del organismo contra las enfermedades infecciosas, el cáncer, la arteriosclerosis, la inmunodepresión, las cataratas y hasta el envejecimiento prematuro. Entre los descubrimientos más alentadores, respecto a dicho papel preventivo, está el de las mujeres que consumen buena cantidad de betacaroteno y vitamina C tienen un riesgo hasta 50% menor de contraer cáncer uterino, y que en aquellas con una dieta rica en betacaroteno y vitamina E, el riesgo de presentar cáncer de mama es hasta 65% menor.
  • Demulcente y suavizante. La pulpa de zanahoria ha sido empleada, en aplicaciones externas, contra diferentes afecciones cutáneas, ya que calma el prurito.
  • Posee también un notable efecto cicatrizante en quemaduras, úlceras externas, forúnculos, etc.
  • Algunos autores también la consideran carminativa y expectorante.
* Semillas

Se usan tradicionalmente como:
  • Aperitivas, carminativas y eupépticas (compuestos de estructura mal conocida).
  • Diuréticas.
  • Colagogas.
  • Galactógenas.
  • Vermífugas.
  • El aceite esencial ha mostrado, in vitro, un efecto antiespasmódico sobre la fibra muscular lisa (útero, aparato digestivo y vasos sanguíneos).
  • Un efecto bactericida sobre gérmenes gram + (aceite esencial).
  • Experimentalmente se ha demostrado:
  • Una actividad hipotensora debida a un bloqueo en los canales del calcio.
  • Una acción estimulante de la respuesta inmune humoral, aumentando la producción de linfocitos CD4.

Indicaciones

* Raíz

Uso interno:
  • Favorecer el bronceado, proteger la piel del sol y mejorar el estado general de la epidermis.
  • Afecciones de la piel: dermatosis, ictiosis, psoriasis, etc.
  • Evitar el envejecimiento cutáneo prematuro. Piel excesivamente seca y rugosa.
  • Cabellos secos y de color apagado.
  • Disminución de la agudeza visual. Ceguera nocturna. Sequedad de la córnea.
  • Excelente suplemento dietético para niños, ancianos, deportistas y convalecientes.
  • Niños en periodo de crecimiento, debilitamiento de huesos y dientes.
  • Afecciones digestivas: gastritis y úlceras gastroduodenales, infecciones gastrointestinales.
  • Diabéticos.
  • Desnutrición y anorexia.
  • Diarreas.
  • Para fortificar y mejorar el sistema defensivo del organismo.
  • Enfermedades infecciosas del sistema respiratorio: sinusitis, anginas, etc.
  • Infertilidad masculina.
  • Embarazo, alteraciones de la regla.
  • Acción antioxidante por su contenido en vitamina A. Los antioxidantes protegen las células sanas del organismo de los daños que le pueden ocasionar los radicales libres previniendo futuras enfermedades.
Uso externo:
  • Eczemas, quemaduras, úlceraciones dérmicas, forúnculos, sabañones, etc.
  • También tiene aplicaciones como cosmético: hacer una mascarilla de belleza con el jugo o pulpa fresca de la zanahoria ejerce sobre la epidermis un efecto calmante y tonificante.

Contraindicaciones

No existen contraindicaciones conocidos a las dosis recomendadas.

Precauciones 

Consumiéndola en exceso puede provocarse depósitos de caroteno bajo la piel, confiriéndole un tono amarillento.

Efectos secundarios y toxicidad

No existen efectos secundarios conocidos a las dosis recomendadas.

Aunque un exceso de vitamina A puede inducir efectos tóxicos (daño hepático, cefalea, dolor de huesos y piel seca), la administración de esta vitamina en forma de betacaroteno al ser este un precursor vegetal de la misma no induce estos posibles efectos tóxicos ya que la conversión de betacaroteno en vitamina A está regulada y solo se produce su conversión cuando la vitamina A se requiere en el organismo (6 mcg de beta-caroteno=actividad biológica de 1 mcg de retinol).

Estudios

Estudios sobre su efecto antioxidante:

Ravindra PV, Narayan MS. Plant Cell Biotechnology Department, Central Food Technological Research Institute, Mysore, Karnataka, India. Antioxidant activity of the anthocyanin from carrot (Daucus carota) callus culture. Int J Food Sci Nutr. 2003 Sep; 54(5): 349-55. PMID: 12907406 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Dra García Bacallao L., Dr. García Gómez L.V., Dra. Mercedes Rojo Domínguez D., Lic.Sánchez García E. Instituto Superior de Ciencias Básicas y Preclínicas " Victoria de Girón". Plantas con propiedades antioxidantes (Revisión bibliográfica). Rev Cubana Invest Biomed 2001;20(3):231-5.

Destacar la información que hace referencia a que la vitamina A tiene una fuerte acción antioxidante que se reconoce especialmente por la neutralización del oxígeno singlete por un mecanismo de transferencia de energía del radical, formación de un triplete de vitamina A y posterior disipación de esta energía con regeneración de la vitamina. Con respecto a los beta-carotenos y carotenoides, la vitamina A es menos eficiente en su acción antioxidante por presentar menor cantidad de insaturaciones en su estructura. Se ha demostrado su capacidad para neutralizar peróxidos lipídicos (García JC: Monografía. Especies reactivas del oxígeno, 1998).

Estudios sobre su efecto hepatoprotector:

Bishayee A, Sarkar A, Chatterjee M. Department of Pharmaceutical Technology, Jadavpur University, Calcutta, India. Hepatoprotective activity of carrot (Daucus carota L.) against carbon tetrachloride intoxication in mouse liver. J Ethnopharmacol. 1995 Jul 7; 47(2): 69-74. PMID: 7500638 [PubMed-indexed for MEDLINE].

He Y, Root MM, Parker RS, Campbell TC. Division of Nutritional Scinces, Cornell University, Ithaca, NY 14853, USA. Effects of carotenoid-rich food extracts on the development of preneoplastic lesions in rat liver and on in vivo and in vitro antioxidant status. Nutr Cancer. 1997; 27(3): 238-44. PMID: 9101552 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Estudios sobre su acción hipotensora:

Gilani AH, Shaheen E, Saeed SA, Bibi S, Irfanullah, Sadiq M, Faizi S. Department of Physiology and Pharmacology, The Aga Khan University Medical College, Karachi, Pakistan. Hypotensive action of coumarin glycosides from Daucus carota. Phytomedicine. 2000 Oct; 7(5): 423-6. PMID: 11081994 [PubMed-indexed for MEDLINE].

        En este estudio realizado in vivo se ha observado que determinados glucósidos cumarínicos de la zanahoria poseen una acción hipotensora cuyo mecanismo de acción se basa en el bloqueo de los canales del calcio.

Estudios sobre su efecto a nivel genital:

Keenan DL, Dharmarajan AM, Zacur HA. Department of Gynecology and Obstetrics, Johns Hopkins University, School of Medicine, Baltimore, Maryland, USA. Dietary carrot results in diminished ovarian progesterone secretion, whereas a metabolite, retinoic acid, stimulates progesterone secretion in the in vitro perfused rabbit ovary. Fertil Steril. 1997 Aug; 68(2): 358-63. PMID: 9240270 [PubMed-indexed for MEDLINE].

        En este estudio se intentó determinar los efectos que producía una dieta rica en zanahorias y ácido retinoico sobre la secreción de progesterona en las conejas. Se observó que una dieta rica en zanahorias disminuía la secreción ovárica de progesterona, mientras que su metabolito, el ácido retinoico, estimulaba la secreción de progesterona.

Kapoor M, Garg SK, Mathur VS. Anthiovulatory activity of five indigenous plants in rabbits. Indian J Med Res. 1974 Aug; 62(8): 1225-7. PMID: 4442983 [PubMed-indexed for MEDLINE].

        En este estudio se observó que el extracto de hojas de Mentha arvensis y de raíces de Polygonum hydropiper producen una inhibición de la ovulación en el 60% de ratas y que los extractos de Areca catechu Linn, Carica papaya Linn y Daucus carota Linn inhiben la ovulación en un 40% de los animales.

Estudios sobre sus efectos como suplemento en la dieta:

Wisker E, Schweizer TF, Daniel M, Feldheim W. Christian-Albrechts University of Kiel, Institute of Human Nutrition and Food Science, Germany. “Fibre-mediated physiological effects of raw and processed carrots in humans”. Br J Nutr. 1994 Oct; 72(4): 579-99. PMID: 7986789 (PubMed-indexed for MEDLINE).

        En este estudio se observó los efectos fisiológicos en los que interviene la fibra de las zanahorias crudas y procesadas, en humanos. Bajo estricto control dietético, se suplementó diariamente entre 405 y 688 g de zanahorias crudas, congeladas, escaldadas o en conserva y se vió que proporcionaron 15 g de fibra a la dieta (DF)/d, lo cual aumentaba las defecaciones y los fenómenos de fermentabilidad intestinal.

Ncube TN, Greiner T, Malaba LC, Gebre-Medhin M. Section for International Maternal and Child Health, Department of Women’s and Chidren’s Health, University Hospital, Uppsala, Sweden. Supplementing lactating women with pureed papaya and grated carrots improved vitamin A status in a placebo-controlled trial. J Nutr. 2001 May; 131(5): 1497-502. PMID: 11340106 (PubMed-indexed for MEDLINE).

        En este estudio placebo-controlado se comprobó que las mujeres lactantes suplementadas con puré de papaya y zanahorias ralladas mejoraron su estado de vitamina A, de hierro y de hemoglobina.

Baracaldo Barrera CM, Rozo C, Castro de Navarro L. Instituto Nacional de Salud, Subdireccion de Nutricion, Universidad De La Salle, Facultad de Ingenieria de Alimentos, Bogota, Colombia. Comparative study of the biological utilization of beta-carotene from synthetic and natural sources in rats. Arch Latinoam Nutr. 2002 Dec; 52(4): 355-61. PMID: 12868275 [PubMed-indexed for MEDLINE].

        En este estudio se evaluó los diferentes cambios que se producían en la concentración de retinol y betacarotenos en la sangre e hígado de ratas, después de la administración de suplementos con betacarotenos sintéticos y tras el consumo de vegetales ricos en carotenoides (zanahorias y espinacas). Se observó que se producía una mayor absorción de los betacarotenos sintéticos a los procedentes de fuentes naturales.

Estudios sobre su composición:

Alasalvar C, Grigor JM, Zhang D, Quantick PC, Shahidi F. Food Research Center, University of Lincolnshire and Humberside, Brayford Pool, Lincoln LN6 7TS, United Kingdom. Comparison of volatiles, phenolics, sugars, antioxidant vitamins, and sensory quality of different colored carrot varieties. J Agric Food Chem. 2001 Mar; 49(3): 1410-6. PMID: 11312873 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Czepa A, Hofmann T. Deutsche Forschungsanstalt fur Lebensmittelchemie, Lichtenbergstrasse 4, D-85748 Garching, Germany. Structural and sensory characterization of compounds contributing to the bitter off-taste of carrots (Daucus carota L.) and carrot puree. J Agric Food Chem. 2003 Jun 18; 51(13): 3865-73. PMID: 12797757 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Thurmann PA, Steffen J, Zwernemann C, Aebischer CP, Cohn W, Wendt G, Schalch W. Philipp Klee-Institute of Clinical Pharmacology, Hospital Wuppertal GmbH, Heusnerstr. 40, Germany. Plasma concentration response to drinks containing beta-carotene as carrot juice or formulated as a water dispersible powder. Eur J Nutr. 2002 Oct; 41(5): 228-35. PMID: 12395217 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Glassgen WE, Wray V, Strack D, Metzger JW, Seitz HU. Botanisches Institut, Universitat Tubingen, Germany. Anthocyanins from cell suspension cultures of Daucus carota. Phytochemistry. 1992 May; 31(5): 1593-601. PMID: 1368363 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Kilibarda V, Nanusevic N, Dogovic N, Ivanic R, Savin K. Military Technical Institut, Belgrade, Yugoslavia. Content of the essential oil of the carrot and its antibacterial activity. Pharmazie. 1996 Oct; 51(10): 777-8. PMID: 8941950 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Hinderer W, Seitz HU. Chalcone synthase from cell suspension cultures of Daucus carota L. Arch Biochem Biophys. 1985 Jul; 240(1): 265-72. PMID: 4015104 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Teubert H, Wunscher G, Herrmann K. Flavonols and flavones of vegetables. VIII. Flavones of carrot leaves. Z Lebensm Unters Forsch. 1977 Dec 9; 165(3): 147-50. PMID: 595898 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Holzl J, Bancher E. Structure of the carotene crystals of Daucus carota. Mikroskopie. 1971 Apr; 27(1): 1-9. PMID: 5555933 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Estudios sobre efectos secundarios:

Schiappoli M, Senna G, Dama A, Bonadonna P, Crivellaro M, Passalacqua G. Allergy Service, Verona General Hospital, Verona. Italy. Anaphylaxis due to carrot as hidden food allergen. Allergol Immunopathol (Madr). 2002 Jul-Aug; 30(4): 243-4. PMID: 12199970 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Ballmer-Weber BK, Wuthrich B, Wangorsch A, Fotisch K, Altmann F, Vieths S. Allergy Unit, Department of Dermatology, University Hospital, Zurich, Switzerland. Carrot allergy: double-blinded, placebo-controlled food challenge and identification of allergens. J Allergy Clin Immunol. 2001 Aug; 108(2): 301-7. PMID: 11496252 [PubMed-indexed for MEDLINE].

* Semillas

Momin RA, De Witt DL, Nair MG. Bioactive Natural Products and Phytoceuticals, Department of Horticulture and National Food Safety and Toxicology Center, Michigan State University, East Lansing, Michigan 48824, USA. Inhibition of cyclooxygenase (COX) enzymes by compounds from Daucus carota L. Seeds. Phytother Res. 2003 Sep; 17(8): 976-9. PMID: 13680840 [PubMed-indexed for MEDLINE]. Estudio respecto a las semillas de zanahoria y su acción antiinflamatoria.

Gambhir SS, Sen SP, Sanyal AK, Das PK. Antispasmodic activity of the tertiary base of Daucus carota, Linn. seeds. Indian J Physiol Pharmacol. 1979 Jul-Sep; 23(3): 225-8. PMID: 521127 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Sharma MM, Lal G, Jacob D. Estrogenic and pregnancy interceptory effects of carrot daucus carota seeds. Indian J Exp Biol. 1976 Jul; 14(4): 506-8. PMID: 992821 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Bibliografía

British Herbal Pharmacopoeia, 1990.

Plantas Medicinales.  Thérapeutique-Toxicité. Christiane Vigneau.  Masson,  Paris 1985.

Matière Médicale (tomo II).  RR Paris- H. Moyse. Masson 1981.

Fitoterapia: Vademecum de Prescripción. Plantas Medicinales. Colaboran: Asociación española de médicos naturistas. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya.

Plantas Medicinales. El Dioscórides Renovado. Pio Font Quer.

Guía de Campo de las Flores de Europa. Oleg Polunin. Ediciones Omega S.A. Barcelona, 1977.

Virtudes curativas de la zanahoria. Jorge Sites Pros.

The Natural Pharmacy. Miriam Polunin and Christopher Robbins.

Guía de las Plantas Medicinales. Cuarta edición. 1980. Paul Schanenberg / Ferdinand Paris.

Plantas y Flores Medicinales 2. Primera edición. 1982. Aldo Poletti.

Enciclopedia de las Plantas Medicinales. Biblioteca Educación y Salud. Jorge D. Pamplona Roger.

El libro de las Plantas Medicinales. M. Pahlow.

Plantes Médicinales des Régions Tempérées. L. Bézanger – Beauquesne & M. Pinkas. M. Torck & F.Trotin.

Bishayee A, Sarkar A, Chatterjee M. Hepatoprotective activity of carrot (Daucus carota L.) against carbon tetraclorhidre intoxication in mouse liver. J Ethnopharmacol 1995 Jul 7; 47 (2) :69-74.

Gambhir SS, Sen SP, Sanyal AK, Das PK. Antispasmodic activity of the tertiary base of Daucus carota L. sEeds. Indian J Phhysiol Pharmacol 1979 Jul-Sep;23 (3):225-8.

Gilani AH, Shaheen E, Saeed SA, Bibi S, Irfanullah. Hypotensive action of coumarin glycosides from Daucus carota. Phytomedicine. 2000 Oct;7(5):423-6. PMID: 11081994 [PubMed-indexed for MEDLINE].