Contacto


HISOPO

Hyssopus officinalis H

Descripción

El hisopo es un arbusto pequeño, perteneciente a la familia de las Labiadas. Posee un tallo recto, leñoso, caduco, pubescente, cuadrangular, que puede alcanzar entre 30 y 60 cm. de altura. Las hojas son opuestas sobre el tallo, lineales, lanceoladas, de 2 cm de largo y 3 mm de ancho, de color verde o grisáceo debido a los pelos que llevan, y se agarran al tallo por un rabillo muy corto. En la axila de las hojas superiores aparecen verticilos impares de flores azules, tubulosas, en forma de espigas, que tienen un fuerte olor parecido al alcanfor y un sabor agradable. Los frutos son tetraquenios.

Es una planta que florece en verano y vegeta en colinas secas de la región central y mediterránea, aunque con frecuencia se emplea como planta de jardinería. En la actualidad la planta se cultiva con fines medicinales ya que de por sí es una planta escasa y rara de encontrar.

Parte utilizada

Las hojas y las sumidades floridas.

Principios activos

  • Aceite esencial, rico en monoterpenonas (tuyona, α-pinocanfona, isopinocanfona, limoneno, sabineno), monoterpenos (ß-pineno), sesquiterpenos (-cariofileno, germacraneno D), sesquiterpenoles (nerolidol, espatulenol), mirtenol metiléter, cavicol metiléter, etc.
  • Principio amargo lactónico (la marrubina).
  • Ácidos fenoles: caféico, clorogénico, rosmarínico.
  • Flavonoides: diosmósido, hesperósido.
  • Ácidos triterpenos: ácido ursólico y oleanólico.
  • Colina.
  • Taninos (5%).
  • Fitosteroles: -sitosteroles.

Acción farmacológica

  • Expectorante, fluidificante de las secreciones bronquiales y antitusivo (la marrubina).
  • Antiséptico bronquial (tuyona).
  • Antiviral (ácidos fenoles).
  • Estimulante de las funciones digestivas, aperitivo, digestivo y carminativo.
  • Estimulante del sistema nervioso y parasimpaticolítico (aceite esencial).
  • Antiespasmódico.
  • Ligero hipotensor, por acción directa sobre la musculatura lisa vascular.
  • Antigonadotrópico.
  • Astringente, antidiarréico y cicatrizante (taninos).
  • En uso externo actúa como vulnerario.

Indicaciones

  • Afecciones respiratorias: bronquitis, catarros, gripes, asma, tos seca, rinitis, sinusitis, etc.
  • Afecciones digestivas: falta de apetito, dispepsias hiposecretoras, flatulencia, etc.
  • Hipertensión arterial.
  • En uso tópico: limpieza y desinfección de heridas, quemaduras y ulceraciones dérmicas.

Contraindicaciones

  • Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con distonías neurovegetativas, gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.
  • Embarazo: Se han realizado estudios sobre varias especies de animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, sin que se hayan registrado efectos embriotóxicos o teratógenos; sin embargo, no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso del hisopo sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
  • Lactancia: Se ignora si los componentes del hisopo son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración del hisopo.
  • No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.

Precauciones

No se han descrito para la droga.

El aceite esencial de hisopo no se recomienda su uso durante un periodo prolongado de tiempo o a dosis mayores a las recomendadas debido a su posible neurotoxicidad. La pinocanfona e isopinocanfona son considerados responsables de su efecto convulsivante o epileptógeno. La neurotoxicidad podría deberse a la acción inhibidora de estas cetonas sobre la respiración tisular (demostrada in vitro). Se han descrito intoxicaciones graves debidas a la administración oral de 2-3 gotas en una niña de 6 años y de 10 gotas a una mujer de 26 años.

Efectos secundarios

El aceite esencial puede producir dermatitis de contacto y reacciones alérgicas (broncoespasmos).

Además se han recogido en la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia Española, Datos de Reacciones Adversas) del Sistema Español de Farmacovigilancia datos sobre posibles reacciones adversas hepáticas como cirrosis hepática.

Sobredosificación

El consumo de aceite esencial a dosis altas (2 g de esencia o 10-30 gotas de aceite en adultos y 2-3 gotas en niños) puede tener un efecto convulsivante, acompañado de trastornos psíquicos y sensoriales (hiperexcitabilidad).

Sin embargo, la probabilidad de intoxicación por el consumo de las infusiones es muy bajo.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91)-562.04.20, indicando el producto y la cantidad ingerida.

Estudios

Los extractos de hisopo son muy activos, in vitro, frente al virus del herpes simple y al virus VIH, inhibiendo la transcriptasa inversa

Estudio clínico sobre su acción antifúngica:

En este estudio se investigó las alteraciones que produce el aceite esencial de hisopo en la composición lipídica del Aspergillus fumigatus. Se observó que los lípidos totales y esteroles se redujeron y los fosfolípidos aumentaron. Ghfir B, Fonvieille JL, Koulali Y, Ecalle R, Dargent R. Laboratoire de Cryptogamie, Universite Paul Sabatier, Toulouse, France. Effect of essential oil of Hyssopus officinalis on the lipid composition of Aspergillus fumigatus. Mycopathologia. 1994 Jun;126(3):163-7. PMID: 7935731 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Estudio clínico sobre su efecto antiespasmódico:

En este estudio se ha investigado la actividad relajante del músculo liso de algunos componentes aislados del aceite esencial de Hyssopus officinalis L. (isopinocamphona, limoneno y -pineno) en el intestino de cerdos de guinea y conejos. Lu M, Battinelli L, Daniele C, Melchioni C, Salvatore G, Mazzanti G. Department of Pharmacology of Natural Substances and General Physiology, University La Sapienza, Rome, Italy. Muscle relaxing activity of Hyssopus officinalis essential oil on isolated intestinal preparations. Planta Med. 2002 Mar;68(3):213-6. PMID: 11914956 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Estudio clínico sobre la composición:

Investigación sobre las variaciones en la producción biológica y en la composición química del hisopo. Varga E, Hajdu Z, Veres K, Mathe I, Nemeth E, Pluhar Z, Bernath J. SZOTE Gyogynoveny- es Drogismereti Intezet, Szeged. Investigation of variation of the production of biological and chemical compounds of Hyssopus officinalis L. [Article in Hungarian]. Acta Pharm Hung. 1998 May;68(3):183-8. PMID: 9703705 [PubMed-indexed for MEDLINE].

Bibliografía

Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M. Les Plantes dans la Therapeutique Moderne. 2ª. Paris: Maloine, 1986, pp. 254-5.

Bruneton, J. Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia. Zaragoza: Acribia, 1991, p. 243.

Fernández, M; Nieto, A. Plantas Medicinales. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1982, p. 100.

Mulet, L. Flora tóxica de la Comunidad Valenciana. Castellón: Diputación Provincial, 1997, pp. 514-5.

Peris, JB; Stübing, G; Vanaclocha, B. Fitoterapia Aplicada. Valencia: M.I. Colegio Oficial de Farmacéuticos, 1995, p. 327.

Peris, JB; Stübing, G; Figuerola, R. Guía de las Plantas Medicinales de la Comunidad Valenciana. Valencia: Las Provincias, 1996, p. 191.





Productos relacionados