Contacto


DESMODIUM

Desmodium adscendens DC

Descripción

Es una planta que crece en estado salvaje en el África negra y en Brasil. Esta planta que se desarrolla como parásita, sobre todo de arbustos y palmeras, es utilizada ancestralmente en el África negra para combatir con éxito la ictericia. El ganado, sobre todo los caballos y las cabras la usan como forraje.

Pertenece a la familia de las Leguminosas (Papilonáceas).

Es una planta perenne, herbácea, con las ramas más o menos postradas y las extremidades levantadas. Las hojas son alternas y están compuestas por 3 foliolos pequeños (trifolioladas), pecioladas y estípuladas; los folíolos son ovalados con una parte superior glabra (sin pelo) y una inferior pubescente, el folíolo central es más grande, los ápices son ligeramente retusos, las bases cordadas y los márgenes intactos. Presenta inflorescencias terminales en forma de racimos de 5-8 cm. Los frutos son vainas sésiles, que presentan 4-6 nódulos y están recubiertos de pelos, con una sutura superior recta y una inferior sinuosa-incisa.

Se recolecta, después de la floración.

Parte utilizadas

Se utiliza la parte aérea no florida (tallos y hojas).

Composición y propiedades

El Desmodium es una planta cuya composición química ha sido poco estudiada. Se conocen muy pocos principios activos responsables de sus acciones. La mayoría de las acciones que se le atribuyen han sido confirmadas fundamentalmente a través de la experiencia clínica realizada en países africanos donde se han utilizado sobre todo para el tratamiento de problemas asmáticos y para el tratamiento de problemas hepáticos y gastrointestinales.

La planta seca presenta un gran contenido proteico (15-20 %) y en minerales (silicio, fósforo, calcio, potasio, azufre, magnesio, hierro, sodio, manganeso, zinc y cobre).

Posee numerosas sustancias farmacológicamente activas, que sugieren la presencia de saponinas triterpénicas (n-butanol, F2 y L5) las cuales pueden inhibir la contracción del músculo liso de las vías aéreas provocadas por reacciones alérgicas, de diferentes maneras incluyendo la disminución de la síntesis y actividad de los leucotrienos (potentes broncoconstrictores). Estudios realizados por Addy y Dzandu (1984-86-89) demuestran que la administración oral del D. adscendens reducía los efectos espasmogénicos de los mediadores de anafilaxis liberados de los tejidos pulmonares de animales sensibilizados, y reducía el contenido total de histamina en el pulmón. También se observó que con la administración oral, se inhibía las contracciones inducidas por histamina del ileon aislado.

El asma es una disfunción caracterizada por un incremento en la respuesta a varios estímulos tanto de la tráquea como de los bronquios, que aparece como resultado de la liberación de determinados mediadores farmacológicos. Los preparados a partir de plantas, como es el caso del Desmodium adscendens pueden ser beneficiosos por su virtud de reducir estos incrementos en la respuesta del músculo liso traqueo-bronquial, y reducir la cantidad de esos mediadores, podrían ser útiles en el tratamiento de procesos alérgicos, incluyendo al asma.

Así mismo, se ha visto que el D. adscendens es mucho más efectivo empleado a nivel profiláctico para prevenir, disminuir o minimizar la frecuencia de los ataques asmáticos, que si se utiliza una vez que los mediadores químicos (histamina, etc) han sido liberados en elevadas concentraciones.

También parece que posee alcaloides.

Dentro de los numerosos estudios e investigaciones que se han realizado sobre el Desmodium, tanto en animales como en personas, destacan aquellos en donde se empleo para el tratamiento de diversas afecciones hepáticas (sobre todo en hepatitis víricas y tóxicas), intentando comprobar si realmente tenía alguna acción sobre el hígado, y se han observado diversos efectos:

  • Favorece la normalización de las transaminasas.
  • Previene la cirrosis por atenuar los brotes inflamatorios.
  • Disminuye las náuseas.
  • Estimula el apetito.
  • Hace desaparecer rápidamente diversos síntomas hepáticos (ictericia, fatiga, etc).
  • Colerético y colagogo, es decir, favorece la formación de bilis en el hígado y la contracción de la vesícula biliar eliminando la bilis a duodeno, por lo que también resultará muy útil en los casos de estreñimiento y cefaleas de origen hepático.

Es una planta que carece de toxicidad. A nivel de las hepatitis virales y tóxicas, no actúa por una acción antiviral, sino por su capacidad de regeneración y protección de las células hepáticas. También se ha observado que su efectividad es mayor cuanto antes se establezca el tratamiento.

También se le han atribuido propiedades béquicas (antitusivas), favorecedoras de la digestión y antiespasmódicas.

Indicaciones

Uso interno:

  • - Hepatitis virales y tóxicas. Lesiones hepáticas de origen alcohólico. Lesiones hepáticas debidas a la quimioterapia. Prevención y tratamiento de los procesos asmáticos. Estreñimiento y dolores de cabeza de origen hepático. Alteraciones digestivas: digestiones lentas, hinchazón epigástrica, eructos, flatulencias. Úlceras de estómago: dejar macerar las hojas durante 20 mn en agua y posteriormente beber. Tos y catarro. Determinados procesos infecciosos: herpes circinado, blenorragia. Cuanto antes se establezca el tratamiento más rápidos y permanentes son sus efectos.

Uso externo:

  • En caso de heridas: poner las hojas de Desmodium troceadas y maceradas con zumo de limón durante 15 mn y aplicar en forma de compresa sobre la herida. También se puede utilizar en forma de baños.
  • En caso de convulsiones: en forma de baño.

Bibliografía

Berdonces I Serra. (2001). Gran enciclopedia de las plantas medicinales.Tikal. Madrid.

Addy ME. “Some secondary plant metabolites in Desmodium adscendens and their effects on arachidonic acid metabolism”. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 1992 Sep;47(1):85-91.

N´gouemo P, Baldy-Moulinier M, Nguemby-Bina C. “Effects of an ethanolic extract of Desmodium adscendens on central nervous system in rodents”. J Ethnopharmacol 1996 Jun;52(2):77-83.

Addy ME, Burka JF. “ Effect of Desmodium adscendens fraction 3 on contractions of respiratory smooth muscle”. J Ethnopharmacol 1990 Jul; 29(3):325-35.

Addy ME, Burka JF. “ Effect of Desmodium adscendens fraction on antigen and arachidonic acid-induced contractions of guinea pig airwais”. Can J Physiol Pharmacol 1998 Jun;66(6):820-5.

Addy ME, Dzandu WK. “Dose-response effects of Desmodium adscendens aqueous extract on histamine response, content and anaphylactic reactons in the guinea pig”.J Ethnopharmacol 1986 Oct;18(1):13-20.

Addy ME, Awumey EM. “ Effects of the extracts of Desmodium adscendens on anaphylaxis”. J Ethnopharmacol 1984 Aug;11(3):283-92.


Productos relacionados