Contacto


AMAPOLA DE CALIFORNIA

Eschscholzia califórnica Cham

Descripción

Planta herbácea anual de entre 30 y 60 cm de altura. Originaria de California (Estados Unidos) y Baja California (México), se cultiva con fines ornamentales en varias partes del mundo debido a su gran vistosidad. Se utiliza tradicionalmente por sus propiedades sedantes.

Presenta tallos erectos de color verde azulado y hojas pinnatífidas con ápice puntiagudo. Sus flores son solitarias, axilares, con pétalos amarillos o anaranjados y sépalos soldados formando una capucha. El fruto es una cápsula oblonga con muchas semillas pequeñas y globulares.

Parte utilizada

Se utiliza la sumidad aérea florida.

Principios activos

Se han identificado en esta planta una compleja mezcla de alcaloides isoquinoleínicos, entre los que destacan la californidina, la escolicidina, ambas de origen pavínico, y la laurascolcina de tipo aporfínico. En menor proporción están la protopina, la sanguinarina, la celeritina y la alocriptopina.

La planta también cuenta con otros componentes como los heterósidos flavónicos (rutósido, isoquercitrina, isorramnetina), heterósidos cianogenéticos (linamarina, ácido succínico) y un colorante carotenoide (escolciaxantina).

Acción farmacológica

La amapola de California es conocida principalmente por sus propiedades ansiolíticas, sedantes, inductoras del sueño, ligeramente analgésicas y antiespasmódicas.

  • Ansiolítica y sedante: relacionada con el incremento de la fijación del GABA a los receptores sinápticos de membrana GABAA y a la afinidad por los receptores de serotonina 5-HT1A. También se ha observado la transformación del GABA en morfina, que al unirse a los receptores opioides  potencia la acción sedante.
  • Antidepresiva suave: por inhibición de la MAO y de la dopamina β-hidroxilasa, enzimas encargadas de la degradación de la noradrenalina, serotonina y dopamina, neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, las emociones, la motivación etc.
  • Acción hipnótica: reduce el tiempo de conciliación del sueño, calmando la agitación que precede en algunos casos al sueño, mejorando la calidad del mismo y reduciendo los desvelos nocturnos y las pesadillas.
  • Función cognitiva: la inhibición de las enzimas que degradan la acetil-colina (acetilcolinesterasa y butirilcolinesterasa), prolongan la acción de este neurotransmisor, lo cual está en correlación con la mejoría cognitiva (memoria, pensamiento, aprendizaje).

Indicaciones

  • Ansiedad, nerviosismo.
  • Trastornos del sueño: dificultad para conciliarlo, despertares frecuentes, sueño intranquilo, ligero.
  • Depresión leve, alteraciones del estado de ánimo.
  • Todo tipo de sintomatología de origen nervioso como palpitaciones, taquicardia, dolores torácicos, espasmos digestivos, tos nerviosa, gastralgia etc.

Contraindicaciones

  • Embarazo y lactancia.

Precauciones

  • Glaucoma: debido a la inhibición de la degradación de las catecolaminas, podría producir un aumento de la presión intraocular.

Interacciones medicamentosas

  • Por su efecto sedante podría potenciar el efecto de otros medicamentos sedantes del SNC o del alcohol.
  • Puede potenciar el efecto de otros medicamentos inhibidores de la MAO.  

Efectos secundarios

No se han descrito a las dosis recomendadas.

Bibliografía

Monografía de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia).

Manual de Fitoterapia. Encarna Castillo García e Isabel Martínez Solís. 2ª edición Elsevier.

Gafner, S et al. Alkaloids from Eschscholzia californica and their capacity to inhibit binding of [3H]8- Hydroxy-2-(di-N-propylamino)tetralin to 5-HT1A receptors in Vitro. J Nat Prod. 2006;69(3):432-435. 17.

Rolland, A et al. Neurophysiological Effects of an Extract of Eschscholzia californica Cham. (Papaveraceae). Phytother. Res. 15, 377–381 (2001).

Kleber E.,Schneider W., Schäfer HL., Elstner EF.Modulation of key reactions of the catecholamine metabolism by extracts from Eschscholtzia californica and Corydalis cava. Arzneimittel-forschung, 01 Feb 1995, 45(2):127-131


Productos relacionados