Contacto

portada-consejos-ante-petardos.jpg

¿Por qué los perros tienen miedo de los petardos y cómo podemos ayudarles a mantener la calma?


Exploramos las razones por las que los perros se asustan con el ruido de los petardos y algunos consejos prácticos para ayudarles a mantenerse tranquilos durante estos momentos.

Se acercan las festividades de San Juan y aunque suelen ser momentos de alegría y celebración, para muchos perros, los petardos y fuegos artificiales asociados a estas fiestas pueden ser una fuente de estrés y miedo. Son dos las principales razones por las que se produce esta reacción de pánico  

  1. Sensibilidad al ruido: los perros tienen una audición mucho más aguda que los humanos, por lo que los ruidos fuertes como los petardos pueden sobresaltarlos repentinamente y provocar una respuesta de miedo o ansiedad.
  2. Falta de familiaridad: el ruido de los petardos y los fuegos artificiales son algo que no escuchan habitualmente, por lo que puede resultarles desconocidos y su reacción ser impredecible. 

Ante estas situaciones, ¿cómo podemos ayudarles a tranquilizarse? 

  • No lo dejes solo en casa. Sentirse solo ante esta situación solo puede aumentar y multiplicar la sensación de angustia.
  • Crea un entorno seguro. Proporciona a tu perro un lugar tranquilo donde pueda refugiarse en estos casos. Por ejemplo, una habitación alejada del ruido, con las ventanas cerradas y persianas bajadas, para amortiguar el ruido y los destellos. Déjale su cama y juguetes favoritos para que se entretenga durante esos minutos.
  • Mantén una actitud calmada. Nuestras emociones pueden influirles, por eso es importante que transmitas una actitud tranquila y relajada.
  • No castigues. Evita reprender su actitud, ya que solo aumentará su ansiedad.
  • Enmascara los ruidos con otros sonidos. Puedes poner música relajante, encender la televisión o la radio, intentando disimular y amortiguar el ruido de los petardos.
  • Si puedes prever la situación y toca la hora del paseo, recuerda llevarlo con correa ya que corre el riesgo de salir corriendo sin control, con las consecuencias que ello conlleva.
  • Utiliza terapia de sonidos para familiarizar a tu perro con este sonido. Intenta acostumbrarlos a estos ruidos desde pequeños reproduciendo grabaciones de petardos y fuegos artificiales a un volumen bajo y asociarlos con algo agradable, como premios o juegos. Poco a poco, puedes aumentar gradualmente el volumen para ayudar a tu perro a superar su miedo.
  • Si el miedo a los petardos de tu perro es extremadamente alto, no dudes en contactar con un profesional que pueda ayudarte a reconducir su comportamiento.  

Ayudar a tu perro a tranquilizarse durante estos momentos requiere paciencia y comprensión. Tú conoces a tu amigo mejor que nadie. Prueba diferentes técnicas y seguro que encuentras la más adecuada para superar su miedo a los petardos, haciendo que se sienta seguro y protegido.

Etiquetas #mascotas #salud