Contacto

portada-cruciferas.jpg
Las crucíferas son un plato habitual en la cocina. Al vapor, al horno, en ensalada o incluso acompañando a recetas tradicionales de potajes, forman parte de nuestra dieta. Estos vegetales, además de por su extendido uso culinario, destacan por su excepcional riqueza nutricional.

Numerosos estudios se han centrado en las propiedades beneficiosas que las crucíferas pueden tener para nuestra salud. Entre ellas destacan:

ANTIOXIDANTES Las crucíferas contienen sulforafano, una molécula antioxidante que actúa directamente neutralizando los radicales libres. Ejerce su acción de forma directa, estimulando las enzimas de la fase II de detoxificación hepática, por lo que su efecto es más duradero. También contienen betacaroteno, vitamina C y flavonoides, que ayudan a proteger a las células del estrés oxidativo.

CARDIOSALUDABLES Tiene un alto contenido en minerales como el hierro y, a la vez, suponen un bajo aporte de grasas. Eso las hace recomendables para las personas con enfermedades cardiacas.

DIURÉTICAS Estos vegetales son fuente de potasio, lo que favorece un efecto diurético y, por tanto, la eliminación de toxinas del organismo.

PROTEGEN LOS HUESOS Son ricas en calcio, además de ser una buena fuente de Vitamina K, dos componentes muy importantes si hablamos del mantenimiento de unos huesos fuertes.

ANTICANCERÍGENAS Diversas investigaciones científicas han constatado su efecto protector frente a diferentes tipos de cáncer. Entre ellas, por ejemplo, un estudio en el que ha participado Soria Natural ha demostrado que el rompepiedras tiene un principio activo capaz de destruir las células tumorales1.

La familia de las crucíferas es amplísima, hay más de 3.000 especies dentro de este grupo. Entre todas ellas destacan:

  • BRÓCOLI Brassica oleracea Var. Italica L.
  • KALE Brassica oleracea Var. Sabellica L.
  • ROMPEPIEDRAS Lepidium latifulium L.
  • COLES DE BRUSELAS  Brassica oleracea var. Gemmifera
  • COLIFLOR Brassica oleracea var. Botrytis

Conde-Rioll M., Gajate C., Fernandez JJ., Villa-Pulgarin JA., Napolitano JG., Norte M., Mollinedo F. Antitumor activity of Lepidium latifolium and identification of the epithionitrile 1-cyano-2,3-epithiopropane as its major active component. Molecular Carcinogenesis 2018; 57: 347-360

Etiquetas #nutrición

Productos relacionados