Contacto

fitoterapia-animales-soria-natural

Beneficios de la fitoterapia en la salud de nuestras mascotas


El uso de productos naturales ha incrementado de manera considerable en los últimos años, dándole un especial protagonismo a las plantas medicinales, gracias a sus propiedades beneficiosas sobre la salud de las personas y también sobre la de nuestras mascotas.

El uso de plantas para mejorar la calidad de vida de las personas, aliviar los síntomas de distintas patologías y prevenir enfermedades, es conocido desde hace miles de años.

Es a principios del siglo XX cuando se comienza a utilizar el término fitoterapia para definir el uso de las plantas medicinales cómo método curativo y así poder distinguirlo de los tratamientos convencionales que usan medicamentos sintéticos.

Cada vez es mayor la importancia que le damos al uso de productos naturales como medida de sostenibilidad y para el cuidado del medio ambiente. El uso de plantas medicinales eficaces y conocidas para mejorar el estado de salud de las personas, no podemos desligarlo de nuestras mascotas para las que buscamos lo mejor como de miembros de la familia que son.

Si el uso de la fitoterapia cada vez está más generalizado e incluso se aboga porque forme parte del Sistema Nacional de salud, es normal que el uso de las plantas se extienda también al cuidado de nuestras mascotas.

El beneficio que obtienen nuestros animales del uso de estos tratamientos es el mismo que obtenemos las personas: se evita la aparición de resistencias a los antibióticos, son una buena opción cuando los tratamientos habituales dejan de tener eficacia y se usan sustancias menos tóxicas para el organismo. Esto no quiere decir que las sustancias utilizadas sean inocuas para los animales. Los principios activos de las plantas pueden entrar en competencia con otros tratamientos alopáticos y pueden tener efectos secundarios en nuestras mascotas, de ahí la importancia de utilizar productos diseñados especialmente para ellos con dosificaciones específicas para la especie animal y para su tamaño y siempre supervisados por un veterinario que pueda valorar el mejor tratamiento para el animal.

¿Qué plantas pueden ayudar a nuestras mascotas y cómo?

De la misma manera que en humana podemos usar la fitoterapia en un amplio rango de patologías, para los animales existen toda una serie de plantas que nos van a ayudar a cuidar de nuestras mascotas y mejorar su calidad de vida.

Podemos usar plantas como la Cúrcuma para aliviar el dolor articular en animales de edad avanzada o que presenten cojeras, alteraciones de la movilidad y dolor continuo. La acción antiinflamatoria de esta planta mejora la calidad de vida de estos animales y junto con el Harpagofito y la Boswelia disminuyen el dolor y la destrucción del cartílago articular.

Otras plantas actúan a nivel del aparato digestivo cómo la Salicaria, que favorece el correcto funcionamiento de la membrana intestinal y es un tratamiento de elección para procesos diarreicos aún cuando no tenemos un diagnóstico definido. Otros procesos digestivos muy comunes en la clínica veterinaria son los vómitos, las nauseas y los dolores abdominales dónde el uso de plantas cómo el Regaliz y la Manzanilla son conocidos desde hace cientos de años.

Conocido también es el uso de plantas como Tomillo, Propóleo, Anís, Eucalipto o Grindelia para el tratamiento de patologías del sistema respiratorio. Son plantas capaces de aliviar los síntomas más frecuentes como la tos y la secreción nasal.

Si bien estas plantas que hemos mencionado son conocidas por gran parte de la población en general, existen otras más específicas y con estudios más recientes que demuestran que la innovación y la investigación en este campo no se han quedado atrás y que nos hacen ver que la fitoterapia está cada vez más implantada en el ámbito de la veterinaria.

Ejemplos de este desarrollo podrían ser el Maqui, capaz de aumentar la cantidad y calidad de la lágrima para tratar patologías oculares que afectan a la córnea y a la conjuntiva. Y la Artemisa annua para incrementar la respuesta inmune celular y ayudar a los animales a luchar contra parásitos internos cómo la Leishmania.

En definitiva, el uso de plantas medicinales en nuestros animales son una gran herramienta terapéutica siempre y cuando se administren en dosis adecuadas y bajo la prescripción de un veterinari@. 

Etiquetas #mascotas #salud