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Las vitaminas y los minerales son micronutrientes que el organismo necesita en cantidades muy pequeñas. Son indispensables para la salud del cuerpo, y aunque no proporcionan energía como otros –hidratos de carbono, grasas y proteínas–, desempeñan funciones muy variadas y específicas. Ambos nutrientes se encuentran en los alimentos, por lo que, una vez más, resulta clave una alimentación variada y equilibrada que aporte las cantidades necesarias. No obstante, en determinadas situaciones, puede ser útil tomar algún suplemento. Es el caso de ancianos o personas que no comen equilibradamente, o de quienes siguen dietas de adelgazamiento muy exigentes, de quienes consumen importantes cantidades de alcohol o tabaco, de vegetarianos estrictos, de embarazadas… Actualmente, se pueden encontrar en el mercado numerosos suplementos que combinan diferentes minerales y vitaminas que generan beneficios saludables.

VITAMINAS

El cuerpo requiere las vitaminas en cantidades pequeñas, pero su carencia puede ocasionar una enfermedad con síntomas típicos. Deben ser ingeridas a través de las comidas cotidianas, ya que la mayoría no las sintetiza el cuerpo, y si puede, lo hace en cantidades insuficientes. Se recomienda consumir una dieta equilibrada y variada, ya que no existe un alimento que contenga todas.

Las vitaminas se dividen en dos grupos en función de su solubilidad.

El contenido de vitaminas en los alimentos puede variar en función de muchos factores, ya que son muy sensibles a diferentes factores externos como el calor, la luz o la humedad. Asimismo, las técnicas de producción y manufacturación industrial o de cultivo pueden incidir negativamente en ellas. Las técnicas culinarias, como pelar y lavar las verduras, cocerlas o recalentarlas, pueden disminuirlas.

MINERALES

Los minerales se pueden dividir en dos grupos, en función de las cantidades en que se encuentran en el organismo y de las que sean necesarias, pero todos son fundamentales para la vida:

Ni se destruyen ni se alteran por el calor, el oxígeno o los ácidos, aunque sí en la cocción o el lavado de los alimentos. Durante el embarazo y la lactancia aumentan las necesidades de minerales y con la edad, disminuye la capacidad de absorción de ellos. En general, no suelen presentarse carencias en adultos que llevan una alimentación equilibrada. Ingeridos en exceso pueden ser tóxicos.




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