Chrome Firefox Internet Explorer Opera

Lamentablemente no es posible acceder a Soria Natural desde Internet Explorer 7, actualiza tu navegador a la siguiente versión o prueba las alternativas que aquí te ofrecemos!

Muchas Gracias

Actualidad

Te acercamos toda nuestra actualidad con un solo clic: noticias, campañas,
promociones, novedades, notas de prensa, comunicados?

#MovimientoCeliaco

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Celíaco queremos aprovechar para concienciar acerca de esta patología que cada día afecta a más personas.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Se caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. 

La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1. Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar

Los síntomas más frecuentes son pérdida de peso y de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento.

Puede aparecer tanto en niños como en adultos, sin embargo; en cualquiera de los casos, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, siendo difícil su diagnóstico. 

¿Cómo se diagnostica la celiaquía?

Se puede sospechar que una persona es celíaca cuando presenta síntomas o si tiene algún familiar que la padece. En estos casos hay que practicar unos análisis especiales, y la biopsia del intestino delgado en la que se observan las lesiones características es lo que confirma el diagnóstico.

¿Qué tratamiento hay que seguir?

Su tratamiento consiste en una dieta estricta sin gluten a lo largo de toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión de la mucosa del intestino. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, frutos secos y cereales sin gluten: arroz y maíz.

Algunos consejos para las personas celiacas:

- Alimentación estricta sin gluten

- Basar la dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. 

Hay opciones de productos tradicionalmente preparados con cereales que también existen en versión elaborada con arroz o maíz que pueden ser ingeridos por celiacos. Por ejemplo, galletas, bizcochos, tostadas o tortitas de arroz…

- Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

- Leer todas las etiquetas de los productos y prestar atención a que no aparezcan ingredientes que de forma natural contienen gluten.

- Contactar con alguna asociación de celíacos ya que brindan una ayuda muy importante, no solo en lo relacionado con la dieta, sino también asesorando sobre cómo afrontar posibles problemas laborales, sociales o psicológicos.

 

 

 




Enviar
Volver