Chrome Firefox Internet Explorer Opera

Lamentablemente no es posible acceder a Soria Natural desde Internet Explorer 7, actualiza tu navegador a la siguiente versión o prueba las alternativas que aquí te ofrecemos!

Muchas Gracias

Material divulgativo

En esta sección encontrarás toda la información de tu interés: artículos publicados,
entrevistas a profesionales relevantes del sector, información sobre nuestros productos?

Colesterol bajo control

¿Qué es el colesterol?

A pesar de su mala prensa, el colesterol el imprescindible para la vida. Interviene en la formación de los ácidos biliares, necesarios para la digestión de las grasas. A partir de él se sintetizan las hormonas sexuales, las tiroideas o la vitamina D. Además, el colesterol es un componente esencial de las membranas que recubren las células, regulando entre otras cosas su fluidez.

El colesterol procede de dos fuentes. Una parte la produce nuestro propio organismo en casi todos los tejidos, pero principalmente en el hígado. Otra parte la ingerimos a través de los alimentos, sobre todo los de origen animal (embutidos, vísceras, huevos, quesos grasos…)

Se distribuye, a través de la sangre a diferentes sistemas del organismo. Como grasa que es, es insoluble en agua y no puede circular libre a través de la sangre. Para ser transportado necesita unirse a unas proteínas, denominadas lipoproteínas, algunas de las cuales se miden para indicar el nivel de colesterol.

Además de procurar mantener los niveles de colesterol en sangre por debajo de los 200 mg/dl, también es muy importante mantener bajas las tasas de LDL y altas las de HDL, ya que son un factor cardioprotector.

Los principales riesgos del exceso de colesterol pasan porque se deposite en la parte interna de las arterias, obstruyéndolas y provocando problemas cardiovasculares como infarto de miocardio, trombosis, accidente cerebrovascular, etc. También puede provocar afecciones hepáticas y biliares.

Sustancias naturales para controlar el colesterol

En general, un estilo de vida saludable, en el que no falte la actividad física y una dieta baja en grasas saturadas y rica en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, es suficiente para mantener niveles de colesterol adecuados. Algunos complementos alimenticios pueden ayudar a controlarlo. Sin embargo, en otras personas es necesario un tratamiento farmacológico, que se basa principalmente en la administración de estatinas. Son los fármacos hipolipemiantes por excelencia y uno de los grupos farmacológicos más recetados en el mundo. Su principal acción se basa en su capacidad para reducir la concentración de colesterol LDL.

Frecuentemente, las estatinas tienen efectos secundarios y entre ellos destacan el dolor muscular y articular y la fatiga. Diversos estudios han constatado que el consumo de estatinas reduce la cantidad de coenzima Q10, un componente de la membrana interna mitocondrial, con propiedades antioxidantes y que es indispensable en el proceso de producción de energía de las células musculares.

Es por eso que es recomendable, en el caso de tratamiento del colesterol con estatinas, suplementar la coenzima Q10. Es bueno que ésta vaya acompañada de selenio, un mineral que interviene en la vía metabólica para que pase a su forma activa.




Enviar
Volver