Contacto


ELEUTEROCOCO O GINSEG SIBERIANO

Eleutherococcus sesnticosus Maxim

Descripción

Arbusto espinoso de hasta 3m de altura con hojas pecioladas, palmeado-compuestas. Flores pequeñas, reunidas en umbelas globosas, las femeninas amarillentas y las masculinas violáceas. Frutos carnosos de color negro. 

Parte utilizada

Raíz y rizoma. 

Principios activos

  • Eleuterósidos (0,6-0,9%): heterósidos cuyas geninas pertenecen a grupos fitoquímicos muy diversos: eleuterósido A o daucosterol (glucósido derivado del -sitosterol), eleuterósido B (glucósido del alcohol sinápico), eleuterósidos D y E (gllucósidos del siringasresmol) y eleuterósidos I, K, L, M (saponósidos derivados del ácido oleanólico).
  • Derivados fenilpropánicos: ácido cafeico libre o esterificado, aldehido coniferílico.
  • Cumarinas.
  • Lignanos.
  • Fitosteroles: -sitosterol.
  • Polisacáridos heterogéneos (eleuteranos).
  • Carotenos.

Acción farmacológica

  • Adaptógeno, antihipnótico: estimula el SNC, aumenta el rendimiento físico e intelectual, incrementa la resistencia inespecífica a las enfermedades, disminuye la frecuencia de las enfermedades debidas al frío y la fatiga. Defatigante y antidepresivo. Mayor resistencia al estrés físico y mental. Algunos autores sugieren que el efecto adaptógeno del eleuterococo y del ginseng se produce por estimulación del sistema pituitario-adrenocortical, habiéndose observado un aumento de los niveles plasmáticos de corticosterona una hora después de ser inytectados intraperitonelamente a animales de laboratorio. También se ha observado que el efecto adaptógeno era más manifiesto a partir de los 60 días de tratamiento.
    • El eleuterococo es usado por deportistas de competición para aumentar el rendimiento físico. Produce una disminución del gasto de glucógeno, de fosfocreatina y de ATP, junto con una disminución del acúmulo de ácido láctico en el músculo estriado. La ingestión prolongada de eleuterococo aumenta la fosforilación oxidativa, favoreciendo la movilización de glúcidos y una utilización más económica de compuestos fosfatados macroenergéticos.
    • Inmunomodulador, aumenta la inmunidad humoral (fracción polisacarídica). Se incrementa la resistencia inespecífica frente a las enfermedades. Diferentes estudios clínicos en humanos muestran que la administración oral de extracto etanólico de eleuterococo estimula la activación de las diferentes subpoblaciones de linfocitos B y T e incrementa la actividad fagocítica. Además induce la producción de interleucina 1 e interleucina 6. Este efecto se observó después de un período prolongado de administración (6 meses).
    • El extracto de eluterococo mejora el estado general de los pacientes oncológicos sometidos a radio ó quimioterapia, reduciendo la concentración de metabolitos empleados como antiproliferativos  de las células cancerosas., activando probablemente los procesos de recuperación del DNA celular. También aumenta la resistencia a la radiación natural.
    • Se ha observado, en animales de laboratorio, una acción protectora frente al desarrollo de cánceres inducidos por N-nitroso-etil-urea.
    • In vitro, el extracto acuoso de raíz de eleuterococo muestra un efecto citotóxico sobre células leucémicas murinas.
    • El extracto de eleuterococo produjo un aumento in vivo de la fagocitosis de Candida albicans por los granulocitos y los monocitos.


  • Antiviral: El extracto etanólico inhibe in vitro la replicación del rinovirus humano, del virus sincitial respiratorio y del virus influenza A.
  • Hematopoyético. El eleuterococo  redujo, en donantes de sangre, el tiempo de recuperación de la volemia y hematocrito, aumentó la tasa de hemoglobina, el número de neutrófilos y eosinófilos, y la concentración plamática de globulinas.
  • Ligeramente hipoglucemiante: aumenta los niveles de insulina plasmática y reduce los de glucagón.
  • Antirradicalar (antioxidante).
  • Anticoagulante. El eleuterococo activa los sistemas de anticoagulación, protegiendo a los animales de la trombogénesis inducida por inyección intravenosa de tromboplastina tisular.
  • Estimula la función endocrina de las glándulas sexuales y cápsulas suprarrenales.
  • Acción gonadotropa sobre la próstata y las vesículas seminales.
  • Antiinflamatoria: disminuye la permeabilidad vascular.

Indicaciones

  • Agotamiento físico y mental, astenia.
  • Convalecencias.
  • Astenia de origen oncológico.
  • Para paliar los efectos secundarios de la quimio y radioterapia.
  • Diabetes: asociado a insulina o antidiabéticos orales.
  • Deportistas y trabajos en condiciones extremas, para mejorar el rendimiento.
  • Estudiantes para mejorar la capacidad de concentración.

Contraindicaciones

  • Arritmias cardíacas, hipertensión arterial, ansiedad y nerviosismo. Podrían agravarse debido al efecto estimulante del eleuterococo sobre el SNC.
  • Embarazo y lactancia. No hay datos que avalen su seguridad durante estos períodos.

Interacciones

  • Digitálicos. El eleuterococo puede aumentar la biodisponibilidad de la digoxina, aumentando sus efectos terapéuticos y la toxicidad.
  • Heparina, anticoagulantes orales y antiagregantes plaquetarios. El eleuterococo puede potenciar los efectos de estos medicamentos y favorecer la aparición de hemorragias.
  • Antidiabéticos orales e insulina. El eleuterococo puede potenciar los efectos hipoglucemiantes de la insulina o de los antidiabéticos orales, por lo que en caso de administración conjunta, se deberá reajustar la dosis de insulina o de antidiabéticos.

Reacciones adversas

  • No se han descrito a las dosis terapéuticas recomendadas. En tratamientos prolongados, en individuos especialmente sensibles o a dosis altas, se han descrito: naúseas, vómitos, diarrea, taquicardia, nerviosismo y cefaleas.
  • En algunos casos se produce somnolencia diurna o alteraciones del sueño si se toma por la noche.
  • Se ha descrito un probable efecto estrogénico.

Precaución

Debido a las diferencias químicas y farmacológicas entre la raíz  de eleuterococo y de ginseng, estas dos drogas no son intercambiables.

Estudios

El extracto de Eleuterococo ha sido administrado a más de 2.200 sujetos en ensayos clínicos con el propósito de evaluar sus efectos adaptogénicos en estados enfermos. Una variedad de enfermedades se incluyeron en estos estudios incluyendo angina, hipertensión, hipotensión, pielonefritis aguda, varios tipos de neurosis, trauma craneocerebral agudo, cardiopatía reumática, bronquitis crónica y cáncer. El Eleuterococo mostró buena actividad adaptogénica en estas enfermedades.

La dosis estándar del extracto fluído usado en la mayoría de los estudios variaba de 2.0 a 4.0ml (hasta 16.0ml), de una a tres veces al día, durante periodos de hasta 60 días consecutivos. La dosis usando un extracto estandarizado para contener más de un 1% de eteuterósido E, debería ser de 100 a 200mg tres veces al día. Con largo periodo de uso hay normalmente 2-3 semanas de intervalo entre 60 días transcurridos.

Los estudios de toxicidad en animales han demostrado que los extractos de Eleuterococo son prácticamente no tóxicos. En estudios humanos, se ha demostrado que el extracto de Eleuterococo está bien tolerado y los efectos laterales son infrecuentes; no obstante, efectos laterales incluyen insomnio, irritabilidad, melancolía y ansiedad, que se presentan frecuentemente a altas dosis. En individuos con cardiopatía reumática, se han presentado síntomas como dolor pericardial, dolor de cabeza y aumento de la presión en sangre.

El Eleuterococo ha demostrado consistentemente una habilidad para aumentar la sensación de bienestar en una variedad de trastornos psicológicos incluyendo depresión, insomnio, hipocondriasis y neurosis varias. Una posible explicación es el balance mejorado de monoaminas ya que eleuterococo se ha probado para aumentar el contenido de monoaminas en el cerebro, glándulas suprarrenales, y orina en ratas. 

La administración de eleuterococo puede mejorar la capacidad de trabajo, la función atlética y la viveza mental.

Farnsworth NR et al. “Siberian ginseng (Eleutherococcus senticosus).Estado acual como un adaptógeno”. Econ Med Plant Res 1:156-215, 1985.

Asano K et al. « Efecto del extracto de Eleuterococcus senticosus en la capacidad de trabajo físico en humanos”. Planta Med 53: 175-7, 1986.

Hacker B, Medon.” Efectos citotóxicos de extractos acuosos de Eleutherococcus senticosus en combinación con N6-(delta 2 isopentanil)-adenosina y 1 beta-D-arabinofuranosilcitosine contra células leucémicas L1210.” 

Medon PJ, Ferguson PW, Watson CF.”Efectos de extractos de Eleutherococcus senticosus sobre el metabolismo del hexobarbital in vivo e in vitro”. Ethnopharmacol 1984 Apr;10(2):235-41. PMID: 6707901 [PubMed – indexed for MEDLINE]

Eschbach LF, Webster MJ, Boyd JC, McArthur PD, Evetovich TK. “Efecto de Eleutherococcus senticosus sobre el uso y funcionamiento de sustratos”. Int J Sport Nutr Exerc Metab 2000 Dec;10(4):444-51 PMID: 11099371 [PubMed – indexed for MEDLINE]

Glatthaar,Saalmuller B, Sacher F, Esperester A. “Actividad antiviral de un extracto derivado de las raíces de Eleutherococcus senticosus”. Antiviral res 2001 Jun;50(3):223-8.

Szolomicki J, Samochowiec L, Wojcicki J, Drozdzik M, Szolomicki. “La influencia de los componentes activos de Eleutherococcus senticosus en la defensa celular y estado físico en el hombre”.S.Phytother Res 2000 Feb;14(1):30-5.

Deyama T, Nishibe S, Nakazawa Y. “Constituyentes y efectos farmacológicos de Eucommia y Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus)”. Acta Pharmacol Sin 2001 Dec;22(12):1057-70

Gaffney BT, Hugel HM, Rich PA. “los efectos de Eleutherococcus senticosus en los índices de hormonas esteroideas del estrés y el número de linfocitos en atletas fondistas”. Life Sci 2001 Dec 14;70(4):431-42.

Hikino H, Takahasshi M, Otake K, Konno C.”Aislamiento y actividad hipoglicémica de eleuterósidos A, B, C, D, E , F y G: glicanos de la raíz de Eleutherococcus senticosus”. J Nat Prod 1986 Mar-Apr;49(2):293-7

Kaloeva ZD. “Efectos de los glicósidos de Eleutherococcus senticosus en los índices hemodinámicos de niños en estados de hipotensión”.Farmakol Toksikol 1986 Sep-Oct;49(5):73

Bohn, Nebe CT, Birr C. “Estudios de citometría de flujo con el extracto de Eleutherococcus senticosus como agente inmunomodulador”.Arzneimittelforschung 1987 Oct;37(10):1193-6

Bespalov VG, Aleksandrov VA, Laremenko KV, Davydov VV, Lazareva NL, Limarenko Alu, Slepian LI, Petrov AS, Troian DN. “Efecto de inhibición de preparaciones fitoadaptógenas de Bioginseng, Eleutheococcus senticosus y Rhaponticum carthamoides en el desarrollo de tumores del sistme nervioso en ratas, inducido por N-nitrosoetilurea.”. Vopr. Onkol 1992; 38(9): 1073-80.

Dowling EA, Redondo DR, Branch JD, Jones S, McNabb G, Williams MH. “Efecto de Eleutherococcus senticosus sobre la duración del ejercicio de intensidad submáxima y máxima”  Med Sci Sports Exerc 1996 Apr;28(4):482-9

Asano K, Takahashi T et al. “ Effect of Eleutherococcus senticosus extract on human physical working capacity”. Planta Medica 1986; 3:175-77.

Borchers AT, Water J van de et al. “Comparative effects of three species of ginseng of human peripheral blood lymphocyte proliferativ responses”. International Journal of Immunotherapy 1998;14:143-152.

Davydov  M., Krikorian AD. “Eleutherococcus senticosus as an adaptogen: a closer look”. Journal of Ethnopharmacology 2000;72:345-393.

Schmolz MW, Sacher F , Aicher B. “ The synthesis of Rantes, G-CGS, IL-4, IL-5, IL-6, IL-12 and IL-13 in human whole –blood cultures is modulated by an extract from Eleutherococcus senticosus maximus L. rrots:modulation of cytokine synthesis     by Eleutherococcus senticosus extract”. Phytotherapy Research 2001; 15:268-270.

Steinman GG, Esperester A, Joller P. “Immunopharmacological in vitro effects of Eleutherococcus senticosus extracts”. Arzeimittel-Forschung 2001; 51(1):76-83.

Golotin VG, Gonenko VA, Zimina VV et al. “Effect of ionol and eleutherococcus on changes of the hypophyseo-adrenal system in rats under extreme conditions”. Vopr. Med. Khim., 35,1:35-7, 1989 Jan-Feb.

Kupin VI, Polevaia EB, Sorokin AM. “Immunomodulating action of an eleutherococcus extract in oncologic patients”. Sov.Med., 5: 114-6, 1987.

Molokowskii DS, Davidov VV, Tiulenev VV. “ The action of adaptogenic plant preparations in experimental alloxan diabetes”. Probl. Endokrinol. Mosk. 35,6: 82-7, 1989 Nov-Dec.

Shang SY, MA   YS, Wang SS. “Effect of eleuthreosides on ventricular late potential with coronary heart disease and myocarditis”. Chung His I Chiie Ho Tsa Chih. 11,5:280-1, 261, 1991 May.

Bibliografía

Plantas Medicinales.  Thérapeutique-Toxicité.Christiane Vigneau.  Masson,  Paris 1985.

The Complete German Commission E Monographs. Therapeutic Guide To Herbal Medicines. Mark Blumenthal. American Botanical Council 1998.

Pharmacognosy, Phytochemistry, Medicinal Plants. Jean Bruneton. Lavoisier Publishing.

Fitoterapia Aplicada.J.B. Peris, G. Stübing, B.Vanaclocha.Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia 1995.

Fitoterapia: Vademecum de Prescripción. Plantas Medicinales.Colaboran: Asociación española de médicos naturistas. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya.

Botanical Influences on ILness.Melvyn R. Werbach, M.D. Michael T. Murray, N.D.

Plantes Médicinales des régions tempérees.L. Bézanger-Beauquesne et M. Pinkas. M. Torch et F.TrotinMaloine S.A. Editeur. Paris 1980.

Las plantas medicinales. Guía práctica con remedios eficaces para los trastornos más comunes.Penélope Od

British Herbal Pharmacopoeia 1990.

Farmacognosia.  G.E. Trease y W. C.Evans. CECSA.

Pharmacognosy. 9th edition. Varro E. Tyler – Lynn R. Brady – James E. Robbers.

100 Plantes Medicinales. Docteur Max Rombi. Ediciones Romart 1998.

Farmacognosia 2ª Edición. Jean Bruneton. Ediciones Acribia S.A. 2001.

Bulletin officiel Nº 90/22 bis.  Ministère des Affaires Sociales et de la Solidarité.  

French Public Health Code.


Productos relacionados